Mérida, Yucatán.- Sin la participación ciudadana no habrá seguridad que perdure, advirtió hoy el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
En la sesión de instalación de la Red Escudo Yucatán, una especie de consejo consultivo sobre ese programa de seguridad, pidió a los ciudadanos a que hagan su parte para evitar retrocesos.
Según aceptó, lo alcanzado a la fecha no es suficiente.
“Si no se toman acciones como la que hoy estamos todos siendo testigos, no podremos lograr esa seguridad duradera, no podremos avanzar, no vamos a lograr más que tener en calma una plaza, una región, un polígono de un municipio.
“Y después estar viéndonos unos a otros porque se nos descompuso, porque no hicimos lo que teníamos que hacer para pensar en los próximos 5, 10 y 20 años”, expresó.
En presencia de unas dos mil personas y 52 integrantes de agrupaciones civiles de agrupaciones civiles locales, insistió en que falta por hacer.
“Si no convocamos a la sociedad, si no le pedimos a la sociedad que participe, si no como hoy estar aquí viendo el futuro y el presente decididamente, unidos, entonces nos van a pasar a rebasar los delincuentes.
“Y, entonces, van a lograr generar miedo, inestabilidad, falta de desarrollo y por supuesto la inseguridad que no queremos que llegue a nuestras calles, a nuestras casas y a nuestro estado”, agregó.
En su recuento, refirió que en el pasado había autoridades comprometidas, pero no coordinadas y, sobre todo, una sociedad mexicana que solamente observaba la acción de la autoridad.
De Escudo Yucatán, Osorio Chong tuvo conceptos elogiosos, aunque no mencionó que compromete el uso anticipado de mil 500 millones de pesos hasta por 13 años y es visto como un tipo de deuda encubierta.
“Este modelo me lo llevo como modelo para implementarlo a nivel nacional”, planteó ante el gobernador Rolando Zapata Bello.
El mandatario explicó que la prevención es el componente fundamental del esquema.
“Es ahí donde radica la fortaleza y la importancia de la estrategia de seguridad que todos estamos construyendo en nuestro estado para toda la población. Con una sociedad organizada, participativa y solidaria, no hay estrategia ni programa que pueda fracasar. Todo lo contrario, está destinada al éxito”.
La Red estará conformada por mesas especializadas en asistencia social, factores de riesgo, reinserción social, así como prevención de la violencia y de las adicciones.
Tendrá sus bases en comunidades activas con dinámicas artísticas, culturales y deportivas, en espacios públicos y escuelas.
También se enfocará en proyectos productivos y talleres, además de generar habilidades entre los estudiantes para fomentar una sana convivencia y entorno social propositivo.