Mérida, Yucatán.- Al presentar el programa de la sexta edición de “La Noche Blanca” en la Ciudad de México, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, reiteró su propósito de mantener a Mérida como referente en tradiciones, accesibilidad universal, innovación y en el fomento a la cultura como una estrategia permanente de promoción e impulso al turismo.

Ante representantes de medios de comunicación del centro del país, informó que “La Noche Blanca”, que se realizará el próximo sábado 21, de las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana del domingo, y brindará una oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento para los residentes y visitantes.

A la rueda de prensa asistieron alrededor de 65 representantes de igual número de medios de comunicación correspondientes a diferentes segmentos como turismo, cultura, estilo de vida, moda y estados.

Todos fueron invitados formalmente para que asistan a Mérida para cubrir este evento.

Además, el alcalde ofreció diferentes entrevistas a medios de comunicación de las cadenas de MVS Tv y México Travel Channel.

En sesión con los medios el Vila Dosal manifestó que esta iniciativa se lleva al cabo en el marco de los preparativos por el nombramiento de Capital Americana de la Cultura 2017 (CAC).

Esta designación, dijo, permitirá promovernos internacionalmente y dejar un legado de cultura y turismo en una ciudad que ha destacado por sus políticas de desarrollo y calidad de vida.

Agregó que Mérida se prepara para ejercer este importante nombramiento con diversas actividades, como la campaña denominada “7 Tesoros del Patrimonio Cultural” y la instalación del Comité Ciudadano, que ya está en funciones con la participación de diferentes sectores de la sociedad como órganos de gobierno, empresarios, presidentes de cámaras, grupos artísticos e instituciones académicas.

Acompañado del director de Cultura, Irving Berlín Villafaña y de la secretaria ejecutiva del organismo Capital Americana de la Cultura 2017, Erica Millet Corona, Vila Dosal informó que “La Noche Blanca” incluirá 170 eventos culturales con la participación de más de 200 artistas, en 65 sedes de la ciudad.

Comentó que el arte y la cultura son dos de los grandes pilares del desarrollo de Mérida, ciudad que por su constante oferta cultural y vasto patrimonio, se ha hecho merecedora, por segunda ocasión, del nombramiento de CAC.

“Mérida, con este nombramiento, no sólo estará expuesta ante los ojos del mundo, sino que además fortalecerá su patrimonio cultural para fomentar la atracción turística y económica, pues la designación es una valiosa oportunidad para ampliar la presencia regional e internacional”, recalcó.

Erica Millet Corona, secretaria ejecutiva y directora del Organismo CAC 2017, habló sobre los avances en la organización: la instalación del Comité Ciudadano,  que es interdisciplinario e incluyente en el que participan diferentes sectores de la sociedad, par la toma de decisiones que permitan consolidar la programación.”

-El 30 de este mes se cerrará el concurso del logotipo de CAC 2017 -añadió.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, el diseñador mexicano, Macario Jiménez y la artista independiente Moyenei, quienes se mostraron muy entusiasmados por su participación en este gran evento.

Se informó que entre las novedades de la “Noche Blanca” destacan las “Bici-lunas”, que consistirán en la habilitación de dos circuitos, uno en el Parque de Santiago y otro en Santa Ana, así como una demostración de “Arte Callejero Unplugged” y el espectáculo “Su majestad El Bolero”, con Angélica Aragón y Roberto D’amico.

La Iniciativa Privada se suma a este programa cultural, de modo que restaurantes y comercios de la zona ofrecerán descuentos del 10% a quienes porten los brazaletes oficiales del programa, mismos que se entregarán en teatros, museos, galerías y espacios públicos.

Como en otras ediciones y como parte de agenda de accesibilidad universal, todos los asientos de primera fila serán para las personas que tengan algún tipo de discapacidad y para adultos mayores.

Proceso de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida”

Se reiteró la invitación a ciudadanos que deseen presentar sus propuestas para los “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida” envíen un correo electrónico a tesoros@ibocc.org

La votación estará vigente durante mayo y junio en el sitio web de Capital Americana de la Cultura enwww.cac-acc.org.

Los candidatos más votados se convertirán en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Mérida y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista donde ya están inscritos los Tesoros Culturales del Principado de Andorra, Asunción (Paraguay), Badalona (España), Barcelona (España), Barranquilla (Colombia), Brasilia (Brasil), Cataluña (España), Madrid (España), Mayagüez (Puerto Rico), Nizhny Novgorod (Rusia), Quito (Ecuador), Santo Domingo (República Dominicana), São Luís (Brasil) y Sarajevo (Bosnia&Herzegovina).

(Comunicado)