Los investigadores también desarrollaron un prototipo de módulo de comando, el cual es una estructura que mide 2.60 metros de diámetro, por 6.40 metros de longitud

Un grupo de científicos mexicanos desarrolló un proyecto integral para realizar una exploración tripulada a Marte, que fue presentado en la División de Estudios Especiales del Centro Ames de la NASA.

El proyecto, encabezado por el doctor Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica (CIAE), desarrolló el Plan Ares, primer proyecto mexicano y latinoamericano para la exploración tripulada de Marte.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Pensado Díaz destacó que en el desarrollo del proyecto, el cual se comenzó a gestar hace más de 10 años, participan alrededor de 20 personas, entre investigadores y estudiantes, adscritos a la Universidad Veracruzana, la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora y el CIAE.

“Diseñamos toda una propuesta para la exploración tripulada a Marte, desde un prototipo de una nave espacial, hasta el diseño de un sistema de soporte vital que incluye la captación de agua, generación de energía eléctrica, generación de alimentos a bordo, sistema de reciclamiento de aire, es decir, todo lo necesario para habitar Marte”, detalló.

De acuerdo con el científico, el Plan Ares consta de dos fases, la primera tiene como punto central una exploración de la estratósfera de la Tierra y la segunda en realizar ensayos en la Tierra en  áreas características similares a las de Marte.

Para las expediciones el grupo de científicos desarrolló un prototipo de módulo de comando de la nave Ares, el cual es una estructura que mide 2.60 metros de diámetro, por 6.40 metros de longitud, y en el interior tiene un mando, dormitorios, área de cultivo y almacenaje de alimentos.

(Excélsior)