Mérida, Yucatán.- Como resultado de cinco años de estudios y experimentos continuos, el Grupo de Reciclado del Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) desarrolló una nueva tecnología de laminados resistente, conformado por material de desecho, que puede utilizarse en los exteriores de los inmuebles.

Puede emplearse para usos múltiples como revestimiento de paredes, fachadas y muebles, informó Gonzalo Carillo Baeza, de la Unidad de Materiales del CICY, quien mencionó que este nueva tecnología desarrollada por un grupo interdisciplinario es denominada TrialUM, cuya patente está solicitada.

Dicha tecnología, explicó,  consiste en la integración de un núcleo de material reciclado y caras externas metálicas que conforman al laminado. Con ello, se proporciona una alternativa al aprovechamiento de materiales de desecho, pues emplea materiales reciclables como envases de cartón multicapa tipo Tetra Brik y polietileno de alta densidad.

“Las propiedades mecánicas de resistencia y deformación de TrialUM son análogas o superiores a los materiales comerciales existentes tipo sándwich, usados para fachadas de edificios y muebles con acabados metálicos”, puntualizó el investigador al dar conocer este producto elaborado con un material reciclado de mayor calidad.

“El laminado que desarrollamos se caracteriza por su resistencia a ambientes exteriores, ya que puede exponerse a la intemperie sin deteriorarse por efectos del agua o la radiación solar; además, posee la capacidad de curvarse para adaptarse a nuevas formas requeridas”, recalcó en la presentación del producto.

Resaltó que sus aplicaciones potenciales se encuentran en la industria de la construcción y trasporte como fachadas, paredes divisoras, plafones, muebles de edificios y vehículos automotores. Por ello, actualmente se colabora con una empresa para la transferencia tecnológica, que adopte y explote este nuevo desarrollo, indicó.

(Jesús Mejía)