Mérida, Yucatán.- La disponibilidad del agua en México está en riesgo por trastornos extremos del clima.

Así resumió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, los peligros que se ciernen con el vital líquido.

“Uno de los capitales naturales que se encuentra en riesgo ante un clima cambiante es precisamente el recurso del agua”, afirmó durante la inauguración de la décima Asamblea General Mundial de la Red Internacional de Organismos de Cuenca.

“Porque el cambio climático interfiere con su disponibilidad, pero también con su calidad”, precisó en su discurso.

Expertos e investigadores de 42 países se reúnen en Mérida, hasta este viernes, para analizar problemas hídricos y buscar soluciones en el tema. El encuentro es encabezado por el presidente mundial saliente de la RIOC, Lupercio Ziroldo Antonio.

A ellos, el funcionario federal señaló que el agua, sin duda, representa un elemento clave para la adaptación de la población y también de los sistemas productivos.

“México por su posición geográfica es un país altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático; nos ha afectado particularmente a través de eventos hidrológicos extremos como lo han sido sequías, tormentas tropicales y huracanes”, expresó.

Además de la protección a la población de los diversos impactos del cambio climático, subrayó que para el gobierno mexicano es prioritario actuar con una visión de gestión de cuenca tanto a nivel interno como transfronterizo.

“Fortalecer la capacidad adaptativa de al menos el 50 por ciento de los municipios más vulnerables del territorio nacional y conservar también nuestros ecosistemas”, planteó.

semarnat_conagua_yuc2Definió que es necesaria una planeación que considere los patrones de extracción y consumo de agua, la vocación productiva de las cuencas y el necesario aumento de los sistemas de tratamiento para mantener y garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico.

Pacchiano Alamán confió en que las sesiones de trabajo darán forma a un plan de acción que proponga nuevos modelos de gestión del agua con metas bien definidas y que puedan constituirse en pilar de políticas públicas que ayuden a garantizar la seguridad del mismo.

En el evento, Yucatán se sumó a la estrategia de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) que promueve la gestión global del vital líquido, como un elemento esencial para el desarrollo sostenido de la humanidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que Yucatán es un estado comprometido en conservar sus recursos hídricos y mantenerlos en condiciones sanitarias óptimas, así como en cuidar el manto freático y todas las formaciones de agua de nuestro territorio.

Al finalizar el acto protocolario, el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y presidente entrante de la RIOC para el periodo 2016-2019, Roberto Ramírez de la Parra, impartió la conferencia magistral “Gestión sostenible del agua”.