Mérida, Yucatán.- Con el fin de evitar actos de corrupción o irregularidades en la inspección sanitaria de restaurantes, clínicas “patito” y otro tipo de negocios que forman parte de su jurisdicción, la Secretaría de Salud estatal suscribió un convenio con autoridades federales de la Copefris.

Denominado “Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información con el estado de Yucatán”, el titular de la dependencia, Eduardo Mendoza Mézquita, y el comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, firmaron el documento.

El convenio prevé, además de la continua capacitación y asesoría, la participación de un representante del órgano de Contraloría Interna de la Cofepris en las acciones de verificación que realice el personal de Salud adscrito, lo que dará, dijo el funcionario federal, más certeza y transparencia a los procedimientos.

La medida será aplicada a comercios de “productos milagros”, hoteles, bares, clínicas de cirugía plástica, hoteles y expendios de alimentos, entre otros, de manera preventiva y no porque existan actos de corrupción o se hayan detectado irregularidades en el cumplimiento de estas obligaciones, aclaró.

En conferencia de prensa, al término del acto de la firma del convenio, el comisionado y el servidor público estatal expusieron que este proceso reforzará la prevención de riesgos sanitarios en beneficio, por un lado, de la salud de la población, y, por el otro, de la operación de los negocios.

Mendoza Mézquita expuso que la dependencia a su cargo y la Cofepris procederán, como lo han hecho, de manera aleatoria en el estado con el fin de proteger la salud de la población yucateca, por lo que descartó un despliegue punitivo o “cacería de brujas”.

El comisionado federal destacó que para el desarrollo de estas tareas de verificación, el Cofepris en Yucatán ejercerá este año un presupuesto de 7.3 millones de pesos, que representa el 143.3 por ciento más de los recursos aplicados en el 2015.

Representantes de la Cofepris federal informaron que en lo que va del presente año se han realizado un mil 965 acciones de verificación o visitas a establecimientos, de los cuales 222 han sido suspendidos por incumplimiento de las normas que regulan la prevención y protección sanitaria de la población.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el contexto de la Cuarta Semana de la Estrategia Nacional de Verificación Sanitaria que inició ayer en esta ciudad y se desarrollará hasta este viernes con la participación de comisionados estatales, inspectores y personal dedicado a verificaciones sanitarias.

El encuentro permite actualizar conocimientos sobre procedimientos a establecimientos que utilizan agua y hielo para consumo humano, expendios de bebidas alcohólicas, comercios de productos “milagro”, bancos de sangre (servicios de transfusión y puestos de sangrado) y muchos otros que son de su competencia.

(Jesús Mejía)