Mérida, Yucatán.- La plataforma Ryde and Go informó que solicitará a las autoridades la realización  de un referéndum sobre el tema de aplicaciones de transporte en internet y pidió un trato de ley en igualdad de condiciones con respecto a Uber, Cabify y otras aplicaciones.

En conferencia de prensa, los socios fundadores de la firma, Justo Medina y Alberto Sarabia, expusieron que el gobierno del estado debió haber consultado primero con la ciudadanía antes de haber enviado al congreso la iniciativa de ley que busca regular la operación de las plataformas.

Por ello, mencionaron que acudirán con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para solicitar la realización de un referéndum, para lo cual, adelantó, buscarán el respaldo de unos 20 mil seguidores y clientes que se encuentran inscritos o registrados en su plataforma de servicios.

“El tema de la movilidad es algo tan serio, que no podemos dejarlo exclusivamente en manos de los políticos profesionales. Es así que cuestionamos el proceder de la secrecía, con hermetismo de los diputados que no han dado a conocer los detalles de la iniciativa que pretenden pasar con una mayoría simple”, dijo Justo Medina al referirse al desconocimiento que prevalece respecto al contenido de la iniciativa del Ejecutivo estatal.

Justo Medina pidió que el diputado del PRI por el XIV distrito, Henry Aarón Sosa Marrufo, se retire del trabajo legislativo en torno de la iniciativa de Ley sobre Transporte ya que cuenta, dijo, con varias unidades de taxis concesionadas y en la definición de la norma, aclaró, no puede fungir “como juez y parte”.

Justo Medina mencionó que las autoridades estatales, el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y el Congreso del estado deben aceptar la importancia y los beneficios de la sana competencia para la sociedad en general.

Exigió a los diputados un tratamiento en igualdad de condiciones para Ryde and Go, ya que el FUTV está exento en el pago de impuestos, Uber no tributa en México porque está constituida fuera del país y evade las leyes fiscales de Yucatán, en cambio Ryde and Go paga IVA e ISR,

“El FUTV incurrió en la violencia, en la agresión, en vez de mejorar sus servicios y apostar por una mayor competitividad”, recalcó Justo Medina, quien reconoció que a raíz de los hechos de violencia del pasado 25 de mayo,  Ryde and Go incrementó en un 30 por ciento la prestación de sus servicios, los cuales suman cuatro mil y cinco mil al mes.

El representante de Ryde and Go señaló que la plataforma es de las más seguras, ya que todas las unidades se encuentran registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública, debidamente clasificadas y aseguradas, además de que los precios de las rutas, así como la ubicación y datos personales del operador se ofrecen desde un principio para dar confianza al ciudadano que cuenta con la aplicación.

Ryde and Go es yucateca, empezó a operar hace cinco meses y va a tener un crecimiento a nivel nacional, aseguró su fundador.

La plataforma Cabify  es una empresa legalmente constituida en México y, de acuerdo con un comunicado, “ha sobresalido en el mercado por su nivel de innovación al ofrecer una alternativa de transporte privado, seguro y confiable a miles de usuarios en todo el país”, por lo que anunció su incursión en breve al estado de Yucatán.

(Jesús Mejía)