Mérida, Yucatán.- En el último día de actividades del V Foro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo se acordó que 65 empresas yucatecas exportarán a España sus respectivos productos, cuya presencia en el mercado europeo se reflejará antes de concluir 2016.

Al mismo tiempo, a partir de éste año, la iniciativa privada europea ya planea establecerse en el Estado así como en el centro del país, empezando con el rubro agroalimentario.

Para ello, la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida así como la del Valle de Toluca establecieron un acuerdo con el Comité Empresarial y Comercial de las Méridas del Mundo para la exportación de sus respectivos productos y servicios.

Al mismo tiempo, se acordaron las estrategias para la internacionalización de la pequeña y mediana empresa, abarcando primeramente el mercado europeo y americano, cuyas puertas principales son España y México, respectivamente.

El presidente del Comité Empresarial y Comercial, Jorge Gruart Vila, resaltó que “se busca sacar adelante a la pequeña y mediana empresa, al mismo tiempo que se les demuestra que sus productos son exportables”.

Destacó el logro obtenido a lo largo de cinco años, donde empresarios yucatecos y españoles incorporados a la Asociación de Empresarios de las Méridas del Mundo (AEME) han fortalecido sus relaciones de comercio internacional.

Resaltó la importancia del vínculo establecido con la Canaco de Mérida y la del Valle de Toluca, por lo que la Plataforma Empresarial de las Méridas del Mundo se fortalece para el bienestar de la pequeña y mediana empresa.

En el evento, los afiliados a la Canacome se suman a la lista de empresas mexicanas cuyos productos se promocionarán bajo la marca de las Méridas del Mundo, por lo que tendrán una mayor presencia en Europa.

“España es la puerta de entrada de las empresas mexicanas hacia el mexicano europeo”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, destacó el interés de 65 empresas afiliadas a la Cámara para comercializar en España sus respectivos productos.

Indicó que a partir de ésta semana empezará el listado de los productos que se exportarán al mercado europeo, por lo que en este año empezará la exportación de los productos elaborados en la entidad.

Durante la reunión de negocios, Gruart Vila enfatizó que los empresarios de dicha nación europea se enfocarán al área de agroalimentos en suelo mexicano, como parte de la estrategia de comercialización sin fronteras.

“Los productos extremeños de España que se enviarán a Yucatán, puerta de entrada al mercado de México y América, serán del área de agroalimentos”, subrayó.

El representante de las Méridas del Mundo invitó a su homólogo Abraham Dáguer a participar y exponer sus productos en el marco de la Feria Iberoamericana de Gastronomía así como en el VI Foro Internacional de Negocios de las Méridas del Mundo, a efectuarse del 20 al 26 de noviembre próximo, en Mérida, Extremadura, España.

Agregó que en ambos eventos expondrían sus productos al mismo tiempo que negocios con los empresarios e inversionistas europeos.

De igual forma, estableció un acuerdo con el presidente de la Canaco Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, quien garantizó la consolidación de los acuerdos establecidos en el evento de las Méridas del Mundo.

Incluso, aseveró que “Toluca es la puerta de entrada de los productos yucatecos y españoles hacia el Centro del país, es decir, uno de los mercados más grande de América”.