Mérida, Yucatán.- En el estado aparece el primer caso autóctono de Zika, informó el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien aclaró que la estrategia de combate al mosco Aedes aegyptis permanecerá igual.

Detalló se trata de una mujer de 33 años de edad, originaria de Mérida, quien se infectó el pasado 11 de mayo; cinco días después consultó y cuyo diagnóstico se obtuvo el 25 de dicho mes.

Hoy, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal confirmó que se trata de dicha enfermedad originaria de África.

Mendoza Mézquita explicó que hasta el momento, en Yucatán ya son dos los casos, ambas mujeres que no estaban embarazadas, de los cuales, el primero fue importado. Una turista nacional originaria de la Ciudad de México, que estaba en Telchac Puerto, quien se infectó en la última semana de 2015.

Ahora, se trata de un caso autóctono, es decir, que se infectó en el estado, el cual fue confirmado en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 21, que va del 22 al 28 de mayo.

Mendoza Mézquita afirmó que “era de esperarse. No hay que alarmarse, pero es necesario que la población participe con la eliminación de los cacharros que hay en sus predios, para evitar la proliferación del vector del dengue, Chikungunya y Zika”.

Por lo pronto, aseveró que no cambiará la estrategia que realizan para el control del díptero, y en Mérida se tiene contemplado efectuar la Tercera Campaña Masiva de Descacharrización, a mediados de julio próximo, cuando es mayor la presencia de lluvias.

“El zika es una enfermedad viral, por lo que bien pudo venir por coche o camión… es difícil determinar en donde se infectó”, de todos modos se efectuó un cerco sanitario para un mayor control del mosco”, acotó.

Convocó a los yucatecos a evitar la proliferación de estos tres padecimientos, por lo que señaló que “si se eliminan los criaderos, habrá un menor impacto y se evitará un brote epidemiológico”.

De acuerdo con la SS federal, en lo que va del año, en  el país hay 330 casos confirmados acumulados, de los cuales, 86 son mujeres, el 26 por ciento, y 244 hombres.

La patología está presente en 11 entidades federativas del país, y el más afectado es Chiapas, con 133, seguido de Oaxaca con 130, y Guerrero, con 36.

Por lo pronto, Campeche y Quintana Roo están libres de esta enfermedad, aunque es alta la posibilidad de su pronta aparición.

Advirtió que Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán son los estados con alto riesgo de contraer, debido al clima tropical que prevalece, lo que provoca una mayor proliferación del díptero transmisor.

Debido a todas estas condiciones, el virus se torna endémico, es decir, propio de la región.

Detalló que la enfermedad por virus zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y conjuntivitis.

Actualmente no hay vacunas ni tratamiento para el Zika, y debido a que es sintomático, el medicamento que se brindará es para mitigar los dolores y otros problemas.

El funcionario destacó que por lo pronto, en el estado hay 65 casos confirmados acumulados de dengue, de los cuales 35 son de tipo clásico y 30 son hemorrágicos.

Agregó que hay una disminución del 41.4 por ciento en la incidencia de dengue, pues en el mismo período de 2015 la cifra fue de 111.

Yucatán ocupa el séptimo lugar nacional en incidencia de zika, el décimo en Chikungunya, y está en el peldaño 17 en dengue.