Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció pago de 56.58 pesos el metro cuadrado por las tierras ejidales que ocupa la zona arqueológica de Mayapán, lo cual fue rechazado por los ejidatarios de Telchaquillo, quienes piden 400 pesos.

Así, la dependencia federal pretendió cubrir un monto superior a nueve millones de pesos por las 16 hectáreas que abarca el sitio, pero los afectados solicitaron 64 millones de pesos.

El comisario ejidal, Rusel Gregorio García, informó que este jueves acudió al Centro INAH-Yucatán para una reunión con la titular del ramo, Anna Goycoolea Artís, en busca de un acuerdo que permita la reapertura de Mayapán.

“Hoy me reuní con los del INAH y están pagando 56.58 pesos el metro. No se está pagando lo justo”, explicó.

Cuestionado sobre la cifra adecuada para la solución del bloqueo y cierre, el cual el próximo martes 7 cumplirá seis meses, respondió que sería de 400 pesos el metro cuadrado.

“Es lo más bajo que quieren pagar, con tal de abrir, lo más rápido posible la zona arqueológica”, declaró en entrevista.

Comentó que a pesar del compromiso del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, hasta el momento no inician las obras que prometió en beneficio de la población.

Aseveró que “en nada nos perjudica que siga cerrada la zona arqueológica, pues en 50 años, ninguno de los casi 300 ejidatarios ha recibido un solo peso”, por lo que seguirán apostados en la entrada.

El 7 de noviembre de 2023, los inconformes tomaron el acceso a los vestigios prehispánicos en demanda de indemnización.

(LectorMx)