Mérida, Yucatán.- El “boom” en la difusión de la gastronomía ha propiciado la proliferación de escuelas de cocina “patito” en el estado de Yucatán, muchas de las cuales carecen de las certificaciones oficiales y el aval de la Secretaría de Educación Pública.

La directora del Instituto Culinario de Yucatán, Mariana Azcorra Aguilar, advirtió lo anterior durante su participación en la “Expo Vocaciones”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde expuso los riesgos que existe para los jóvenes de inscribirse en instituciones no calificadas y evaluadas en Gastronomía.

Aceptó que, a raíz de los programas de televisión, la participación de renombrados “chefs” nacionales e internacionales, e incluso la película “Ratatouille”, la preparación de alimentos ha cobrado un auge sin precedentes, que ha hecho necesaria la especialización.

En ese sentido, Azcorra Aguilar, aconsejó a los estudiantes a requerir la mayor información posible de los centros de formación y de constatar las verificaciones oficiales correspondientes de los planes de estudio, así como de la planta docente.

La directora del ICY dijo que la institución que representa, creada hace seis años, dispone de licenciaturas y diplomados certificados, es decir, con validez oficial, con un enfoque interdisciplinario.

“Estamos dispuestos a contribuir permanentemente en el crecimiento y mejora del sector gastronómico del país. Todo esto a través de una educación de calidad y con un ambiente académico que se vincula directamente con la práctica profesional”, indicó la especialista del ramo.

“La institución pretende formar profesionistas que tengan la capacidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en cualquier ámbito gastronómico que se quieran desempeñar, contando con actitudes altamente arraigadas que les permitan enfrentar la profesión”, indicó la entrevistada.

El ICY ofrece carreras tales como Licenciatura en Gastronomía y Administración de Empresas de Alimentos, Licenciatura en Chef Repostero Profesional, Licenciatura de Administración de Empresas Turísticas y Restauranteras y Diplomado Profesional en Pastelería, entre otras.

(Jesús Mejía)