Mérida, Yucatán.- Yucatán está preparado para afrontar “con éxito” la repatriación de migrantes yucatecos provenientes de Estados Unidos en lo relacionado con derechos humanos, el reconocimiento a la binacionalidad y el respaldo en la continuidad de sus estudios, aseguró el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario mencionó que con base en programas federales y estatales será posible responder las necesidades de los repatriados, en particular los de origen yucateco, que disponen además de los servicios que ofrecen 79 Embajadas, 67 Consulados, siete Misiones, tres Oficinas de Enlace y 162 Consulados Honorarios.

“Los gobiernos federal y estatal, junto con el sector empresarial del Estado, trabajan de manera conjunta para generar más y mejores oportunidades para los migrantes yucatecos, los cuales han comenzado a ser víctimas de la deportación”, puntualizó Valdez Ceh.

Entre los programas federales de apoyo, citó el de “Soy México, Registro de Nacimiento de la Población México-Americana”, el cual reconoce la binacionalidad y protege el derecho a la identidad, dijo el servidor público respecto a las alternativas de los migrantes yucatecos, de los que se calculan hay más de 185 mil yucatecos en el vecino país del norte.

Destacó que este nuevo programa brinda solución para las dificultades que enfrentan niñas, niños, incluso adolescentes de origen yucateco, nacidos en Estados Unidos, para su ingreso al sistema educativo en México en caso de que retornen a la entidad.

Precisó que el proceso permitirá a los padres de estos infantes inscribirlos en escuelas y universidades públicas, obtener acceso a la salud pública y tener la oportunidad de trabajar en cualquiera de los dos países

De igual manera, con el programa Soy México se podrán certificar en línea las actas de nacimiento de niñas y niños nacidos de padres mexicanos en la Unión Americana para que puedan tener su doble nacionalidad, lo que les otorgará todos los derechos que les corresponden.

La presencia de yucatecos en Estados Unidos ha aumentado en un 12 por ciento en el último lustro al alcanzar una cifra de 185 mil, 20 mil más que en 2007 cuando había 165 mil, que lograron establecerse en esa nación.

(Jesús Mejía)