Mérida, Yucatán.- Yucatán figura en la lista de las diez entidades federativas con mayor número de burócratas o servidores públicos que laboran en los ámbitos estatal y municipal, con una tasa de 5.8 empleados por cada cien habitantes, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El organismo dio a conocer “Estadísticas a propósito del… Día de la Administración Pública” este 23 de junio, en las que menciona como los estados con mayor cantidad de trabajadores del gobierno a Tabasco, Guerrero y Baja California Sur, con tasas de 7.6, 6.9 y 6.4 servidores públicos por cada 100 habitantes respectivamente.

Le siguen Nayarit (con 6.3 por cada cien), Zacatecas (6.2), Campeche (6.2), Colima (6.2), Durango (6.9), Hidalgo (5.9) y Yucatán (5.8).  Por otro lado, Puebla y Querétaro fueron las entidades que presentaron las menores tasas, con 2 servidores públicos por cada 100 personas.

Sin embargo, para los economistas en general el sector de la burocracia, sin bien es necesaria en la administración pública, el exceso representa un despilfarro o “fuga” del gasto corriente, ya que además representa un sector improductivo.

La Organización de las Naciones Unidas designó el 23 de junio como el Día de la Administración Pública, con el fin de reconocer el trabajo de los funcionarios públicos y el valor que tiene la administración pública en el proceso de desarrollo de cada uno de los países.

De acuerdo con los indicadores obtenidos por análisis de ocupación en 2014, el INEGI reportó que ese año dos millones 394 mil 635 personas laboraban en las administraciones públicas estatales y 993 mil 583 en las administraciones públicas municipales, lo que da un total de tres millones 388 mil 218 servidores públicos en el país.

Los datos reportados por la institución in incluyen los organismos y dependencias del sector central y descentralizado del gobierno federal.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2015 y el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, en 2014 existían dos mil 157 instituciones públicas en el ámbito estatal, en las cuales laboraban un total de 2 millones 394 mil 635 personas, de las cuales el 52 por ciento eran mujeres.

En el ámbito municipal el total de instituciones fueron 42 mil 726 que contaron con una plantilla de 993 mil 583 personas, integrada por 67  por ciento por hombres y 33 por ciento de mujeres. En contraste con el ámbito estatal donde la participación laboral de las mujeres fue mayor que los hombres, en la esfera municipal el número de servidores públicos hombres fue casi el doble que las mujeres.

(Jesús Mejía)