Mérida, Yucatán.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y trabajadores de limpia de empresa emprendieron hoy acciones para resolver el problema de contaminación que genera una laguna de aguas negras cerca de zona habitacional de Kanasín.

Personal de la dependencia acudió al sitio donde la mañana de este miércoles empleados con el apoyo de una pipa con capacidad de 20 mil litros realizan labores de absorción de residuos líquidos en torno de la planta de tratamiento, ubicada en el suroriente de ese municipio.

La presencia de las autoridades federales y de los empleados de limpieza en el sitio constituye la respuesta a la queja ciudadana ante la contaminación y perjuicios a mantos subterráneos en los linderos de la colonia Cerritos Mulchechén y fraccionamiento Dzoyolá.

Desde las 10:00 horas operarios contratados por directivos del fraccionamiento Cielo Alto se encuentran por fin en el lugar para retirar los residuales que rebasaron desde hace un año la capacidad de la planta de tratamiento.

Vicente de Paul Palma Cimé, representante de los colonos de Cerritos Mulchechén, afirmó que es un buen paso, una reacción positiva la que han dado las autoridades y los fraccionadores de Cielo Alto para resolver el problema de afectación y la peste que ha prevalecido en el lugar.

Comentó que como resultado de la presión de los residentes y de los medios de información las autoridades respondieron al problema, sin embargo, dijo, la Profepa es la que tendrá que deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables del daño ambiental.

La intervención de inspectores de la Profepa no resuelve el problema, ya que fueron afectados los mantos freáticos y el suministro de agua a las colonias aledañas, además de que en la zona de caminos de terracería persisten tiraderos clandestinos al aire libre sin control oficial, indicó.

Palma Cimé recordó que como organización de vecinos llevó denuncias ante la Profepa, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedasu) y Comisión Nacional del Agua, por lo que esperan respuesta oficial.

(Jesús Mejía)