Mérida, Yucatán.- El segundo Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines de Yucatán, cuyo objetivo es acopiar estos materiales usados en las actividades productivas de las regiones rurales de la entidad, se llevará a cabo la próxima semana.
Según los organizadores, este tipo de acciones permiten reducir la contaminación del suelo y el agua en la región, a través de la disposición adecuada de dichos recipientes.
En esta ocasión las actividades se realizarán del 27 de junio al 1 de julio.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo A. Batllori Sampedro, y el director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales de esa dependencia, Luis Armando Ruiz Sosa, informaron que durante 2016 se efectuarán dos maratones, con meta de recolecta de cuatro toneladas.
Además, participarán y serán beneficiados los municipios de Muna, Tzucacab, Akil, Peto, Izamal, Oxkutzcab, Tizimín y Mérida, con una población total de dos millones 91 mil 513 habitantes.
En esta segunda edición estarán involucradas la Seduma, y las delegaciones de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De igual forma, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Instituto Tecnológico de Conkal, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), además de diversas organizaciones como el Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch) y asociaciones civiles como Amocali.
Al encuentro asistieron de Sagarpa, Jorge Koehrmann Steidinger; de Amocali, Jorge Rojas Avilés y de Ceproch, Alfredo Ríos Urcelay.
(Comunicado)