Mérida, Yucatán.- Veinte artistas grabadores construirán una memoria que visibilice el trabajo en colaboración y la construcción de nuevas experiencias dentro de los talleres de grabado locales. El proyecto “Prueba de autor, Carpeta Gráfica”, dirigido por la artista visual Nayeli González Muñoz, de Nómada Taller Gráfico; empieza a rendir frutos a dos meses de su arranque oficial.

El proyecto, apoyado por el Fondo Municipal de las Artes 2016, contempla la creación de una carpeta -con 6 ediciones- que contendrá el registro del trabajo que se desarrollará a lo largo de cuatro talleres con diferentes técnicas y donde 20 creadores generarán  igual número de piezas.

“Prueba de Autor” es un esfuerzo de colaboración artística, coordinado por Nómada Taller Gráfico en el que participan los Talleres Artísticos LiÁN Li, Zoma Gráfica, Conexión Gráfica y Calle Estampa; todos ubicados en ésta ciudad, quienes se reúnen con el fin de crear nuevas redes de trabajo, reflexión y diálogo entre los creadores, así como incrementar el acervo cultural del Estado y su difusión.

En esta primera etapa y a través de un esfuerzo colectivo, se trabajó con el concepto del libro de artista y la experimentación con medios alternativos como la placa fenólica, cuyo registro será incluido en la carpeta gráfica con la intensión de que contribuya a la formación técnica artística.

Durante la segunda se experimentará con la técnica de azúcar y el grabado no convencional para concluir en septiembre de este año con la edición de la carpeta.

Los talleres son un componente básico en la formación de los artistas gráficos  y es a través de ellos que se generan redes de trabajo e intercambio de conocimiento, por ello se requiere crear una memoria que salvaguarde, difunda y fomente esta colaboración dentro de la comunidad gráfica.

(Comunicado)