Mérida, Yucatán.- Al definir que Yucatán atraviesa una etapa de reconfiguración de lo que será el futuro de la impartición de justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal, presentó hoy su Informe Anual 2015.

“Nadie puede negar que la situación de la impartición de justicia es muy diferente a la de hace algunos años”, defendió.

Carente de autocrítica y por momentos autocomplaciente, el reporte general y pormenorizado de acciones resumió logros y resultados, con particular mención a la renovación constitucional que supone el modelo en estreno.

“Las reformas en materia penal y oralidad familiar, con la reforma al juicio oral mercantil, cambiaron el rostro al sistema jurídico y, por lo mismo, del sistema de impartición de justicia estatal”, presumió.

En el documento cargado de conceptos, cifras, valoraciones, visiones y avances, aseguró que las buenas cuentas no sólo son en materia de justicia, sino en el gasto eficiente y a la custodia transparente y honesta de recursos.

No hubo alusión a casos polémicos como la impugnada actuación del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán que el año pasado ordenó al municipio de Mérida pagar 203 millones 155 mil 906.66 pesos, más intereses vencidos por otros 20 millones de pesos, por el cancelado arrendamiento de luminarias del alumbrado público.

Tampoco se refirió Celis Quintal a las denuncias de mujeres que han expuesto presunto contubernio de jueces familiares y de propios integrantes del TSJ en litigios que los han despojado de sus hijos, ni a la supuesta supeditación al Ejecutivo local.

Sin embargo, sí tuvo tiempo para dar respuesta las críticas vertidas en esos asuntos.

Sostuvo que la independencia de los jueces es una de las mayores fortalezas.

“Cada juzgador debe ser libre de resolver conforme a su conocimiento, convicción y experiencia. Cada uno debe estar convencido de que el oficio de juzgar implica un compromiso irrenunciable de sobriedad, honestidad, humildad y transparencia”.

Por ello, se declaró convencido de que no se debe trabajar buscando reconocimiento, pues el oficio de juzgar siempre implica no satisfacer a alguien.

“Ante el interés de algunas de esas decisiones –y por qué no decirlo– ante las observaciones fundadas o infundadas, reafirmamos que el Poder Judicial estará siempre abierto, a recibir y evaluar las opiniones respetuosas que se hagan de nuestro trabajo desde la sociedad”.

En otro punto, ponderó que se ha trasladado el poder a los ciudadanos y que hay un esfuerzo por mejorar la calidad del trabajo.

“Escuchamos las demandas de la sociedad, y las atendemos mediante una actitud renovada. Estamos transformando el rostro a la impartición de justicia. La sociedad, quiere de nosotros explicaciones claras de la manera en la cual impartimos justicia. Justicia clara y sencilla, sin tecnicismos.

“Una justicia accesible a los ciudadanos. La sociedad quiere una justicia eficiente y cercana, no una justicia de discurso, ni de aparador”, subrayó en su discurso.

En la sesión del pleno, las magistradas: Ligia Aurora Cortés Ortega, Adda Lucelly Cámara Vallejos, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Ingrid I. Priego Cárdenas y Leticia del Socorro Cobá Magaña, así como los magistrados: Jorge Rivero Evia, José Rubén Ruiz Ramírez, Santiago Altamirano Escalante, Luis Felipe Esperón Villanueva y Ricardo de Jesús Ávila Heredia.

Entre sus invitados, el gobernador Rolando Zapata Bello, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y el alcalde de Mérida Mauricio Vila Dosal.

Además, el general de brigada diplomado de Estado Mayor comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, y en representación de la IX Zona Naval, el capitán Bernardo Crespo Silva.

DANZA DE CIFRAS

–Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 se iniciaron 25 mil 822 asuntos y concluyeron 27 mil 521, para un índice de productividad fue de 106.58 por ciento.

–En los Juzgados Civiles iniciaron 3 mil 072 asuntos y se resolvieron 2 mil 983. El índice de productividad fue de 97%.

–En los Juzgados Mercantiles iniciaron 6 mil 241 asuntos, de los cuales casi el 98% correspondió al sistema tradicional (escrito) y poco más del 2% al sistema oral, con un índice de productividad general de 119%.

–En tanto en el Juzgado de Oralidad Mercantil iniciaron 140 juicios ordinarios y se resolvieron 146, con un índice de productividad de 104%.

–En los Juzgados de Oralidad Familiar iniciaron 7 mil 456 asuntos y se resolvieron 6,988, con un índice de productividad de casi 94%.

–En los Juzgados Mixtos ubicados en Progreso, Umán, Motul, Kanasín, Izamal, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín, y que conocen de la materia civil, mercantil del sistema oral y tradicional, y familiar oral y tradicional, iniciaron 6 mil 936 asuntos y se resolvieron 6,561. El índice de productividad general de los Juzgados Mixtos fue de 95%.

–En el sistema acusatorio y oral iniciaron 403 asuntos, en tanto que el año anterior fue de poco menos de 200, lo cual representa poco más del doble del volumen de asuntos y de las cargas de trabajo resultado de la entrada en 2014 del sistema oral en Mérida.

–De los 403 asuntos iniciados en juzgados de control del sistema penal acusatorio y oral se concluyeron 409, lo cual da un índice de productividad del 101%. Del total de asuntos iniciados, únicamente el 2.98% pasó a la etapa de juicio oral, lo cual indica que el nuevo sistema penal está funcionando, ya que uno de sus objetivos es que la mayoría de los asuntos terminen por salidas alternas.

–En el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes iniciaron 60 asuntos y concluyeron 46.

–En los Juzgados de Ejecución de Sentencias en Materia Penal iniciaron mil tres (1,003), y resolvieron 815. El índice de productividad fue de 81%.