Mérida, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, reconoció que torrenciales lluvias como las de ayer en la ciudad propician entre tres y cuatro mil baches más, por lo que anunció se reforzarán las brigadas de bacheo con la incorporación de 90 trabajadores más.

En entrevista, el presidente municipal aceptó los estragos que en la ciudad provocó ayer la tromba con vientos de hasta 80 kilómetros por hora, los cuales, dijo, fueron atendidos en su oportunidad, sin embargo, mencionó que las precipitaciones pluviales dejan, además de derrumbes de árboles, anegamientos y charcos, afectaciones en el pavimento que se convierten en baches.

Por ello, informó que en breve se incorporarán 90 nuevos trabajadores a las labores de bacheo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales con el fin de atender, en la actual temporada de lluvias, el creciente número de reportes de ciudadanos sobre hoyancos en las vialidades de la ciudad capital.

“Pedimos de favor a los habitantes de la ciudad que nos reporten los baches, ya que nosotros no podemos localizarlos, ya que se encuentran dispersos”, manifestó el servidor público, quien también reconoció la prevalencia de encharcamientos que ocurren con las intensas lluvias.
En ese sentido, aseguró que la mayoría de los casos de anegamiento se deben a que las rejillas se encuentran obstruidas por basura, de ahí que recomendó la colaboración de los habitantes para mantener limpias las calles y despejadas las coladeras.

Los encharcamientos de agua duran entre tres y cuatro horas en desaparecer, pero si persisten, sugirió llamar al Ayuntamiento para realizar labores de bombeo de aguas sucias con pipas.

Informó que continúa el programa de desazolve con la adquisición de una máquina perforadora y la construcción de mil 300 rejillas pluviales previstas para este año por toda la ciudad.

También se refirió al incendio ocurrido ayer a una unidad de la Dirección de Obras Públicas, un camión de carga que transportaba diesel y chapopote, en la colonia Montes de Amé a consecuencia de un corto circuito en la unidad. Expuso que fue un accidente como ocurre en otros casos, aunque sin consecuencias.

Reconoció que existen unidades de transporte ya viejas que utiliza el Ayuntamiento de Mérida para el transporte de sus equipos y materiales, que requieren ser cambiadas, por lo que se trabajará con su renovación por nuevas unidades.

(Jesús Mejía)