Mérida, Yucatán.- Como parte de las festividades dedicadas a las niñas y niños en este mes de abril, el Ayuntamiento de Mérida desplegará personal y recursos materiales de 17 direcciones para celebrar la Semana de la Niñez “U k´iiniloób mejen paalal”, del 28 de abril al 5 de mayo próximo.

El presidente municipal de esta ciudad, Renán Barrera Concha, anunció la realización de más de 40 eventos en 16 sedes de esta capital para atender a cerca de 30 mil menores que se espera asistan con sus padres a las actividades, talleres y espacios de convivencia infantil y familiar.

Entre las actividades anunciadas, se incluyen shows musicales, encuentros con payasos, magos, títeres, cine, talleres educativos, concursos y espectáculos de danza, además de programas especiales en La Biciruta, Noche Mexicana, Mérida en Domingo y en los parques Centenario y Animaya.

Acompañado de Julio Sauma, secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida, el Barrera Concha destacó que es la primera ocasión que el gobierno de la ciudad dedicará una semana completa a festejar a los niñas y niños con juegos, paseos y rutas de recreo en ocasión del 30 de abril, Día del Niño.

Ante el intenso calor de estos días de vacaciones de la Semana Santa, el alcalde dispuso la instalación de bebederos, techumbres y todo lo necesario para que estén debidamente hidratados, además de servicios de primeros auxilios.

Centro Cultural del Sur, Centro Integral del Sur, Parque Zoológico del Centenario, Parque Animaya, Polifuncional de San José Tecoh y Biciruta (28, cuatro y cinco de mayo) serán sedes de dichos eventos, al igual que los programas Noche Mexicana y Mérida en Domingo.

El alcalde también anunció la realización de un Cabildo Infantil por la Paz con la participación de 19 niños cuarto y quinto grado de primaria de nueve escuelas de esta ciudad con el fin de sensibilizarlos sobre la equidad de género, la inclusión educativa y las tareas de servicio y gobierno.

El presidente Álvaro Obregón estableció la celebración oficial el 30 de abril de 1924, luego de firmarse la “Declaración de Ginebra”. De esta manera el país se unió a la ‘Convención de Ginebra’ para velar por el bienestar de la infancia afectada en la Primera Guerra Mundial.

(Jesús Mejía)