Por: María del Mar Boeta

Lobaberta Sullivana abre sus grandes ojos y se prepara para la entrevista.

Esperamos que su primera frase sea algo así como “¡Entiéndelo, soy un alma infeliz y siempre voy a serlo!” o “Dime algo Nena, ¿no te da por sentirte vacía?”. No fue así, pero como muchas figuras públicas que tienen que lidiar con los medios de comunicación porque próximamente estrenarán libro, cede la palabra a su representante y creador, el ilustrador Sergio Neri.

Lo primero es lo primero, y a pesar de que el personaje ya es una estrella web, algunos lectores desconocen uno que otro detalle de su vida. Neri nos cuenta: “Lobaberta surgió hace 5 años, más o menos. Es una combinación de muchas personas”.

“Empecé con ella en una época en la que me sentía muy ‘apachurrado’ y me servía como terapia. Compartirla en internet era mi manera de externar, sacar y aventar todo aquello que sentía”.

“Me fue gustando trabajar en ese aspecto de la personalidad de La Loba. Es muy inestable, como yo era antes-ya no soy así, aclara-. Trataba de explorar esa parte de mí porque creo que ese lado triste despierta una forma extraña de creatividad. Soy una persona muy plana, no soy alguien que se emocione ni demuestre si está muy feliz o enojado, y al darme la oportunidad de ‘bajonearme’ pude redescubrir cosas”.

“La Loba es una figura muy triste, sola, abandonada. Superficialmente la puedes ver como un personaje muy ligerito pero es así por su soledad y no sabe cómo buscar, me parece que por eso muchos se identifican con esa parte porque han estado en esa misma situación. Realmente no creo que sea un cómic que te alegre el día, no es chistoso, es más destructivo, aunque si has pasado por esas situaciones, te hace click y te acompaña”, indica el responsable de la animación y gráfica de “La gruta del Alux”.

Lobaberta no tiene aventuras en el cómic, sólo es ella exteriorizando sus situaciones internas. Y con el transcurso de los años, desde su creación, se volvió más destructiva pero a la vez más divertida e interesante. “Siempre pensé que este proyecto iba a ser a cinco años y todas las propuestas que giran alrededor- el libro ‘Lobasutra’, una novela gráfica y la recopilación de historietas- es para darle cierre porque me cuesta mucho trabajo entenderla. Ya no así y no quiero serlo”.

La Loba está acompañada de sus cachorritos, entre los que podemos mencionar a “Dalila” y un Otaku; el Huay Chivo “Juan Chivo” y un pulgar, “Pulgarcete” . “A Lobaberta no le di virtudes sino muchos defectos, aunque son defectos que me gustan. Juan Chivo tiene como 60 años y representa a alguien que llegó a la última etapa de su vida, frustrado porque siente que no hizo nada de provecho y Pulgarcete tiene todas las imperfecciones que no me agradan de una persona”.

La preparación del “Lobasutra”

Lobaberta Sullivana, Sergio Neri y el equipo de colaboradores del libro “Lobasutra” presentarán la edición en las instalaciones de la Universidad del Valle de México (UVM) a las 8 de la noche. Ahí conversarán con los asistentes al evento los detalles de su elaboración y tendrán el libro a la venta.

El surgimiento del “Lobasutra” derivó de otro proyecto editorial que no se pudo concretar.

“A mediados del año pasado dijimos: Vamos a hacer un Kamasutra con La Loba y se nos ocurrió recurrir a una fondeadora para obtener los recursos. Al principio queríamos que estuviera acompañada de clichés como el panadero, el lechero, pero creo que Gaspar Pantoja- uno de los colaboradores de la publicación-sugirió que invitáramos a los fondeadores a convertirse en personajes. Me pareció una idea tan mala que es buena y decidimos intentarlo”.

“En la fondeadora tienes que dar recompensas y así comenzamos la campaña. Pensamos ¿y si nos critican? ¿y si hacemos el ridículo? ¿y si nos dicen que es una ‘cochinada’? Facebook no nos permitió promoverlo porque consideró que el contenido inadeacuado”.

Después de una serie de vicisitudes para alcanzar la meta original de $80,000, en la que incluso bajaron la cantidad solicitada, se logró el objetivo de un tiraje de 1,000 libros y que “Lobasutra” esté a unas horas de su presentación.

Trabajo en equipo

En este proyecto editorial participaron Pilar Caamal (coordinación), Stephany Herrera (diseño), Jocelynne Avilez (textos), Gaspar Pantoja y César Escalante (ilustración).

“Siempre he dicho que Sergio tiene mi total lealtad y gratitud. Desde que estábamos en la escuela él fue el primero que creyó en mí, estoy muy agradecido con él por compartir esos sueños que también se vuelven nuestros. Sí fue muchísimo trabajo, estuvo muy pesado, pero creo que valió la pena ver como él se acercó a sus seguidores y se logró una dinámica muy ‘padre’”, comparte Gaspar Pantoja.

“Para mí fue muy emocionante trabajar con Sergio, porque soy su fan. Se me quedó muy marcado el recuerdo una conferencia en la que dijo: Yo soy bueno para dos cosas: dibujar y cocinar pay de limón. No olvidé el mensaje de que si trabajas por algo lo puedes lograr. Fue muy bueno trabajar con todo el equipo”, indica Stephany.

Pilar Caamal destacó la labor en grupo y el entusiasmo de los fondeadores, parte fundamental para su realización. “Estaban en contacto, dándonos ideas, pendientes de las dinámicas, inventando historias. Veías la emoción compartida”.

Sergio Neri se siente agradecido por el equipo que formó para dar vida al “Lobasutra” y especialmente con los fondeadores por creer en él. “Para quienes se quieran dedicar a esto tienen que tener bien claro que no es un camino corto, sí hay que batallar muchísimo. No me he visto haciendo ninguna otra, yo creo que uno sabe qué es lo que quieres, ¿estás dispuesto a aferrarte? ¿a ser lo suficiente necio para quedarte ahí? Si esa es tu decisión, no hay ninguna razón para que no lo logres”.

El “Lobasutra” estará a la venta a partir del lunes 10 de julio en Kichink.com a $250.