Mérida, Yucatán.- Un grupo de unos 20 meridanos lucha por preservar un “hobby” o entretenimiento en peligro de extinción: el modelismo a escala, con exponentes capaces de crear o construir piezas en miniatura, en un despliegue de paciencia y precisión en su manufactura.

Jorge Alvarado Mejía, médico de profesión, encabeza la Asociación Yucateca de Modelistas A.C., integrado por dos decenas de apasionados coleccionistas de modelos a escala, que cada año llevan al cabo un exposición y talleres para mantener viva y devolver el auge que tuvo el modelismo hace unos diez o 15 años.

“El problema es que las actuales generaciones se encuentran cautivadas por las nuevas tecnologías, el internet; se entretienen y les atraen los videojuegos cuando podrían construir o crear piezas a escala que permitían el desarrollo de habilidades y cualidades que hoy necesitan”, dijo el promotor de esta actividad.

Llamó a los jóvenes a ocuparse en sus tiempos libres en el modelismo, en el que podrán desarrollar capacidades tales como motricidad fina, investigación documental e histórica sobre el modelo, precisión y minuciosidad, actitudes de orden y método y dominio de técnicas en pintura y pigmentos, entre otros.

Con un realismo que supera la ficción, el médico pediatra dice que lleva prácticamente medio siglo de su vida con esta afición por los modelos a escala, de los que ha reproducido aviones, barcos, tanques y automóviles con escenarios de de gran realismo en miniatura de la Primera y Segunda Guerras Mundiales.

Otros colegas también se dedican a reproducir modelos temáticos como por ejemplo “La Guerra de las galaxias”, barcos o los héroes de la serie Marvel, indicó el presidente de la asociación que recién montó una exposición de piezas a escala e impartió un taller para niños y jóvenes.

“Cada modelo representa una pieza de museo, se busca representar a escala el original en la forma más realista posible, y los más comunes son vehículos militares, aviones comerciales y de combate, helicópteros, autos y motocicletas en escalas 1/16, 1/35, 1/24, 1/48 y 1/72”, recalcó.

Como complemento, añadió, es posible trabajar en el diorama o maqueta que muestra o representa en entorno físico con figuras humanas, vehículos, animales e incluso seres imaginarios como parte de la composición de ciudades, batallas y otros escenarios.

Alvarado Mejía invitó a los interesados consultar la página de Facebook IPMS Merida o llamar al teléfono 9999 38 21 13 ó 9993 53 95 48.

(Jesús Mejía)