Mérida, Yucatán.- A 50 años de su ordenación sacerdotal, el arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán recibió felicitaciones y un reconocimiento a su trayectoria pastoral del Papa Francisco, mediante un escrito fechado en la sede del Vaticano.

Con fecha 24 de junio de 2016, el religioso mexicano dijo haber recibido con júbilo las congratulaciones anticipadas del Sumo Pontífice, toda vez que el pasado tres de julio cumplió exactamente medio siglo de haber sido ordenado sacerdote en la Basílica de San Pedro, en Roma, por el Papa Paulo VI.

“Bendición al venerable Hermano Emilio, que celebra felizmente el jubileo áureo de su ordenación Sacerdotal. Acompañamos con nuestra oración, alabamos su amor a Dios y a los hombres, su sana doctrina y su diligencia en la vida social y en la dirección de la educación”, se indica en el escrito enviado por el Papa Francisco.

El propio Berlie Belaunzarán dio a conocer en rueda de prensa el contenido del mensaje enviado por el Jefe de la Iglesia Católica, en el que resalta la actividad pastoral, sacerdotal y episcopal durante cinco décadas “cumplidas con amor y fidelidad”.

“Por la intercesión de la Santísima Virgen María y del Santo Apóstol Tomás, le otorgamos con todo nuestro afecto, nuestra Bendición Apostólica y a la vez pedimos su oración para que podamos desempeñar conforme a la volunad de Dios el difícil encargo Petrino”, se indica en la misiva.

Berlie Belaunzarán, quien el 15 de marzo de 1995 Juan Pablo II lo designó XLI Obispo y IV arzobispo metropolitano de la arquidiocésis de Yucatán, cargo que asumió del 29 de abril del mismo año al 1 de junio de 2015 , recordó haber ingresado al seminario de Aguascalientes –de donde es originario- a los 17 años de edad.

Reconoció que como cualquier joven se interesó en jugar fútbol e incluso tuvo novia, la cual dejó al ingresar a realizar sus estudios de seminarista.

En la rueda de prensa fue cuestionado sobre su posición en torno al matrimonio de personas con distinta orientación a los heterosexuales.

“Respeto a las personas, pero no puedo aprobarlo. Lo que está en la Biblia es lo que creo”, precisó. 

Respecto de las personas de otras religiones, expresó su empatía ya que existen buenas relaciones entre las agrupaciones de distinto credo religioso, en particular con los protestantes, ortodoxos y otras iglesias.

Indicó que nunca se debe incitar al odio, ya que, dijo, el hombre está hecho a semejanza de Dios. Destacó entre los valores el de la familia, el cual llamó a mantenerla unida.

(Jesús Mejía)