Mérida, Yucatán.- Ex presidentes del PAN en Yucatán y otros liderazgos demandaron hoy una investigación sobre los supuestos casos de corrupción que involucran a dirigentes del actual Comité Directivo en el estado.

En un escrito dirigido a los presidentes nacional y estatal del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés y Raúl Paz Alonzo, respectivamente, los firmantes exigieron que en función de los resultados de la indagatoria se tomen sanciones ejemplares.

Sin mencionar nombres, ni los supuestos ilícitos, apelaron a la congruencia al interior del PAN y frente a los ciudadanos.

Encabezaron una conferencia de prensa el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, los ex dirigentes estatales Alfredo Rodríguez y Pacheco, Benito Rosel Isaac, José Castañeda Pérez y Luis Montoya Martínez, así como Carlos Aldana Herrera, ex coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición, entre otros.

Este último leyó el documento que también firman Hugo Sánchez Camargo, Hugo Laviada Molina, Raúl Arceo Alonzo, Julio Sauma Castillo, y Jorge Gamboa Wong, entre otros. Parte medular del texto plantea:

“El mensaje del pasado 5 de junio ha sido muy claro, la ciudadanía está harta de los excesos, el cinismo, la corrupción y consiguiente impunidad de los gobiernos del PRI, situación que no es ajena a Yucatán, lo cual debe movernos como oposición responsable a actuar en consecuencia como verdadero contrapeso político.

“Pero también estamos convencidos que el buen juez por su casa empieza y precisamente ante múltiples señalamientos públicos que desde hace varios meses diversos medios de comunicación difundieron con la intención de vincular a distintos miembros de nuestro partido con supuestas corruptelas en el ejercicio de recursos públicos, no podemos menos que pedir a la dirigencia del partido que tomen cartas en el asunto de una vez por todas.

“En virtud de que varios de los señalados hoy son dirigentes del partido exigimos al PAN una investigación profunda e imparcial, pues con más razón urge aclarar las acusaciones públicas para, en su caso, limpiar los nombres señalados o fincar responsabilidades para sancionar a los militantes que resultasen responsables, sobre todo ahora que nuestro partido ha instalado ya una comisión nacional anticorrupción.

“Como panistas tenemos la obligación de cuidar al partido siendo vigilantes activos de que el quehacer público no se contamine con los vicios y prácticas priistas que han desprestigiado la política y tanto daño causan a nuestra sociedad.

“Hoy que se multiplican los augurios optimistas de cara al 2018 queremos hacer un llamado a la sobriedad, porque no hay 2018 sin 2016, no hay futuro sin presente y sólo actuando en el ahora con decisión será posible pensar en el mañana promisorio.

“Queremos un partido que procure dignificar su quehacer político buscando la verdad, que le apueste sin miedo a erradicar toda sombra de corrupción o complicidad que quieran endilgarle, que sepa, quiera y pueda recuperar a pulso el prestigio institucional que lo posicionó como protagonista de la transición política mexicana.

“Coincidimos en hacer un llamado a la unidad, pero estamos convencidos de que dicha unidad panista tiene que ser en torno a los valores que le dan esencia al partido o no será auténtica. Que nadie se equivoque: la unidad que no oriente a combatir con firmeza la corrupción es una falsa unidad y se llama complicidad.

“Cualquier triunfo electoral al que legítimamente aspiremos, sólo será posible si primero ganamos la voluntad de una sociedad que hoy exige candidatos y partidos congruentes, íntegros pero sobre todo responsables de sus actos.

“Cero tolerancia a la corrupción, ni cacería de brujas ni silencio cómplice, sino acción responsable en el presente, que honre el pasado y cimiente el futuro de Acción Nacional”, fija el mensaje, con fecha 8 de julio.

Algunos de los presentes aclararon que no se trata de juzgar a priori, sino de que se esclarezcan las acusaciones y se actúe con congruencia.

panistas_firmas