Baca, Yucatán.- Más de 3,000 productores ganaderos y de henequén recibieron apoyos por más de 16 millones de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la competitividad del sector agropecuario de la entidad y convertirlo en un referente a nivel nacional.
El mandatario estatal realizó una gira de trabajo por el municipio de Baca, en donde puso en marcha la distribución de 724 toneladas de alimento a 2,548 ganaderos de 54 municipios, quienes luego de un año de no haber recibido ningún apoyo, contarán con el respaldo durante la temporada de seca para alimentar a sus ejemplares bovinos y ovinos.
De igual manera, el titular del Poder Ejecutivo otorgó estímulos económicos por 1.5 millones de pesos a 741 productores henequeneros de 34 municipios, quienes lograron producir 1,595 toneladas de fibra de la planta.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza y la presidenta municipal anfitriona, Marisol Pech Basto, Vila Dosal señaló que esto es una respuesta a la situación de abandono que durante mucho tiempo han sufrido los productores del campo yucateco, quienes expresaban que los apoyos únicamente se entregaban en periodos de campaña, por lo cual refrendó que durante los 6 años de su administración se entregarán a quien lo necesite y verdaderamente trabaje, pero principalmente que esto sea a tiempo.
Aquí no hay colores, no van a haber amarillos, azules o verdes. Aquí ustedes pueden venir con la gorra que quieran, porque el Gobierno del Estado solo se tiene puesto una: la de apoyar a la gente y productores que lo necesiten, aseveró ante el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, el senador Raúl Paz Alonzo, las diputadas federal, María Esther Alonzo Morales, y local, María Elena Ceballos González; así como del productor ganadero y representante de los beneficiarios, Santiago Montejo Caamal.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo anunció que como parte de las gestiones hechas ante el Gobierno Federal, los productores henequeneros serán beneficiados con el programa “Sembrando Vida”, lo que les dará acceso a un apoyo económico mensual de 5,000 pesos, además de acompañamiento técnico para mejorar su producción.
Mientras este programa arriba a la entidad, se establecerán 500 nuevas hectáreas para su cultivo mediante una inversión de 10.5 millones de pesos entre el Gobierno Estatal y los productores locales para impulsar aún más la producción.
Así le hacemos justicia a miles de henequeneros de esta zona del estado, que desde hace mucho tiempo la han estado pasando mal. Estoy seguro que con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobierno del Estado, la vida de nuestros henequeneros va a poder mejorar, remarcó.
Respecto al sector ganadero, indicó que ya se está construyendo el Centro Integral de Mejoramiento Genético estatal, el cual permitirá brindar a los productores material genético para mejorar la calidad de sus animales, lo cual permitirá añadirle más valor.
Junto a lo anterior, señaló que se está trabajando en poder contar con un nuevo Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en Tizimín, que permitirá a pequeños, medianos y grandes ganaderos contar con instalaciones de primera que permita abrir nuevos mercados para sus productos.
Con estas acciones, el campo yucateco impulsará su desarrollo a través del aprovechamiento. Por eso les pedimos que se acerquen a la Seder y presidentes municipales, porque aquí vamos a estar trabajando sin distinción de colores, únicamente con un solo objetivo: apoyar a nuestros hombres y mujeres del campo, ganaderos y henequeneros.
Por su parte, Díaz Loeza indicó que estos apoyos forman parte de los diversos programas que la Secretaría de Desarrollo Rural para impulsar a todos los productores agrícolas y pecuarios del estado, sobre todo a los más pequeños.
Nuestra prioridad es hacer que los productos alcancen la autosuficiencia, y por ello fomentamos programas como los bancos de forraje y el mejoramiento de las condiciones de las empresas agropecuarias, desde la infraestructura básica, incorporando la asistencia técnica para alcanzar los mejores resultados. Pronto abriremos las ventanillas de concurrencia y desarrollo rural, programas de reducción de tasas de intereses, Veterinario en tu Rancho, mejoramiento de suelo, por mencionar algunos, añadió.
En su turno, Montejo Caamal destacó que esta entrega llega a tiempo y con la cantidad suficiente para la cría de sus animales, que en años anteriores se habían tenido que rematar por no poder mantenerlos ya que este impulso se entregaba con retraso.
Gobernador, igual que usted, somos hombres y mujeres con palabra, que estamos dispuestos a trabajar hombro con hombro con su gobierno para que juntos pongamos en marcha los programas y proyectos que necesite el campo yucateco. Haremos buen uso de estos apoyos, porque con firmeza confiamos en usted y en la Seder, por lo cual haremos nuestra parte para que el campo yucateco tenga cada día más importancia puntualizó.
Con motivo de su cumpleaños, al finalizar el evento, el Gobernador celebró en compañía de los asistentes, quienes le cantaron las tradicionales “Mañanitas” y realizó el corte del tradicional pastel.
Ahí también estuvieron presentes el diputado federal Elías Lixa Abimerhi; las diputadas locales Mirthea Arjona Martín, Silvia López Escoffié, Milagros Romero Bastarrachea, Rosa Adriana Díaz Lizama y Kathia Bolio Pinelo; así como el alcalde de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada.
(Comunicado)