Mérida, Yucatán.- Es la creciente presencia femenina en el ejercicio de la abogacía en México, toda vez que casi cuatro de cada diez abogados son mujeres e incluso hay más damas que varones con licenciatura en Derecho, aunque los hombres los superan en número de profesionales con maestrías y doctorados.

Conforme a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer datos de los profesionales en Derecho que ejercen en el país en ocasión del Día del Abogado (12 de julio), en los que resalta la presencia femenina.

La población ocupada como abogado en México asciende a 342 mil 809 personas, de las cuales 62.3 por ciento son hombres y 37.7 son mujeres. Los resultados de la ENOE dan cuenta también de que hay 51 mil auxiliares en servicios jurídicos (que fungen como asistentes y ayudantes), de los cuales 51.4 por ciento son mujeres y 48.6 hombres.

En el análisis de información por género, se observa que en los licenciados en Derecho predominan las abogadas frente a su par masculino en 5.5 puntos porcentuales, pero se ven superadas por estos con respecto a los que tienen maestría o doctorado.

En esta profesión destaca la trayectoria de María Asunción Sandoval, quien que fue parte de la primera generación de mujeres mexicanas en realizar estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en 1887-1891 y que obtuvo el título de Licenciada en Derecho en el año de 1894.

Los abogados se distribuyen por toda la geografía nacional, pero destacan tres entidades federativas con mayor número de esos profesionales: Ciudad de México (23.4 por ciento), Estado de México (13.7) y Jalisco (9.8), que concentran en conjunto 46.9 por ciento de estos ocupados en el país. Yucatán aporta el 1.2 por ciento del total de abogados.

El promedio de años de escolaridad de los abogados es de 16.7; 90.3 por ciento tienen licenciatura, 9.2 maestría y 0.5 doctorado.  De cada 100 abogados, 59 son trabajadores remunerados y asalariados, 32 trabajan por su cuenta y nueve son empleadores.

La historia de México cuenta con abogados ilustres como Francisco Primo de Verdad y Ramos, Francisco Azcárate y Carlos María Bustamante que fueron precursores de la Independencia; y liberales como Bernardo Couto, Benito Pablo Juárez García, José María Iglesias y José María Lafragua y Vicente Riva Palacio, entre otros.

(Jesús Mejía)