Mérida, Yucatán.- La comunidad musulmana no apoya a los grupos que matan inocentes, al contrario, rechaza a los líderes que cometen matanzas en nombre del islam, asegura Azhar Goraya, imam (pastor) de la organización religiosa que opera en esta ciudad desde hace tres años.

El islam es una religión de paz, de hermandad y lo que hace es acercar los hombres a Dios, asevera en entrevista durante las festividades de “Eid ni Fitr” posteriores al periodo de ayuno del Ramadán, realizadas en honor de Mirza Ghulam Ahmad, fundador de la comunidad Musulmana Ahmadia.

Junto con Noman Rana, también imam, Goraya –de origen canadiense- expone que los musulmanes en Yucatán ya suman más de cien personas, mismas que cultivan el amor a Dios y la integración entre los hombres, con respeto a otras creencias o manifestaciones religiosas.

Como cabeza visible de la Comunidad Musulmana Ahmadía, cuya sede se encuentra en el cruce de las calles 60 por 51 de esta ciudad, lamenta que organizaciones terroristas como el que se autodenomina Estado Islámico enarbolen el nombre de Dios o de la religión para cometer matanzas.

Con sus declaraciones, alude los recientes atentados en Bagdad, Irak, y Medina, Arabia Saudita, que dejaron unos 250 muertos, mismos que fueron cometidos en el mes del Ramadán y que han sido atribuidos al Estado Islámico.

Por ello, plantea que los musulmanes han sido relacionados erróneamente con esas agresiones. La comunidad del islam es una religión de paz que busca acercar a los hombres a Dios e integrarlos como hermanos, recalca en entrevista.

Joven, de barba, de unos 25 años de edad, Mirza Ghulam porta su atuendo y tocado. Abierto a todas las preguntas, expresa su fe y sus convicciones por el amor a Dios, la integración y el respeto.

Sin embargo, reconoce que ha recibido críticas, prejuicios, pero son más las personas, dice, que se han acercado a la comunidad para escuchar, conocer y convivir con los musulmanes.

Menciona que como imam ha contribuido y participado en el diálogo con otras iglesias de Yucatán, como el encuentro realizado el sábado pasado en el Centro Cultural Olimpo, cuando se reunieron representantes de diversas iglesias para fijar una posición de respeto e integración.

Informa que hay buena relación con el gobierno del estado y con la comunidad yucateca en general, por lo que invita a sus sesiones abiertas los jueves a las 19 horas y domingo a las once horas para conocer un poco más sobre su religión y sus principios y valores.

(Jesús Mejía)