Mérida, Yucatán.- Con el apoyo del gobierno del estado, la arquidiócesis de Yucatán ofreció un concierto de música sacra en la Catedral de Mérida por los 50 años de ordenación sacerdotal y 30 como obispo del arzobispo emérito Emilio Carlos Berlié Belaunzarán.

Más de 500 personas, entre presbíteros, misioneros, religiosas, feligreses y turistas nacionales y extranjeros se concentraron en torno del altar mayor del principal templo de esta ciudad para presenciar el recital de reconocimiento a la trayectoria del ministro religioso.

Asistieron también el presidente de la Confederación Internacional de la Unión Apostólica del Clero y canónico de la Basílica de San Pedro, Giuseppe Magrin; el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega; la directora de Asuntos Religiosos del gobierno del estado,  Elizabeth Vargas Aguilar, y el director del Instituto de Historia y Museos, Jorge Esma Bazán, entre otros.

Con el maestro Nestor Rodríguez en la batuta, la Orquesta interpretó un repertorio de música sacra, que incluyó “Pie Jesu” de Gabriel Fauré y “Stabat Mater” de Andreo, así como “Panis Angelicus” con el apoyo de un coro infantil integrado por unos 30 niños y niñas que dieron realce al recital.

Con un conjunto coral de adultos y la orquesta de cámara, la audición alcanzó su plenitud con las ejecuciones de “Gloria” de Antonio Vivaldi, el Coral 147 de Johann Sebastian Bach, el Ave Verum Corpus de Mozart y “Aleluya” del oratorio “El Mesías”  de George Frederick Handel.

Aunque el concierto duró poco más de media hora, la música encontró una calurosa acogida de los asistentes que aplaudieron de manera intensa todas y cada una de las interpretaciones logradas después de dos semanas de ensayos.

Al final, el arzobispo emérito agradeció al director de la orquesta, a las autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Mérida, así como al arzobispo titular de la arquidiócesis, al invitado proveniente de Roma y a los presentes el haber participado en esta ocasión especial por el aniversario de su ordenación sacerdotal.

(Jesús Mejía)