Mérida, Yucatán.- El Festival Internacional de la Cultura Maya adelantó que Yucatán bailará al ritmo de los sones cubanos en octubre próximo con la presentación de diversos conjuntos soneros de raigambre como la Orquesta Aragón, La Charanga Habanera y el Septeto Nacional Cubano de Ignacio Piñeiro.

Ángel Gómez, director de la delegación artística cubana que participará como invitada de honor en el festival programado del 13 al 23 de octubre, resaltó en conferencia de prensa la reaparición en México, después de 14 años de ausencia, del Ballet de Camagüey, dedicado a la danza clásica y contemporánea.

Sobre los conjuntos de soneros, el representante isleño recalcó que el ritmo y estilo musical caribeño de Cuba estarán presentes por segundo año consecutivo con Rafael Lay como director de la “Honorable Orquesta Aragón”, el Septeto Nacional “Ignacio Piñeiro” con Frank Oropeza “El Matador” y su cantante Eugenio Rodríguez “El Raspa”.

También distinguirán la presencia cubana Alberto Álvarez y su son cubano, Alberto Álvarez y su son cubano, en tanto que “La Charanga habanera” estará bajo la dirección de David Calzado, ello, dijo el representante, gracias a las fuertes y excelentes relaciones existentes entre Cuba y México.

Los conjuntos cubanos se presentarán en recitales masivos en diversos espacios abiertos de la ciudad de Mérida, Valladolid, Izamal y Progreso, cuyos detalles se darán a conocer posteriormente.

El “Ballet de Camagüey”, bajo la dirección de Regina Balaguer, está integrado por unas 32 luminarias de la danza cubana. Se prevé la presentación de alguna coreografía clásica y otra contemporánea.

(Jesús Mejía)