Mérida, Yucatán.- En lo que constituye la primera clínica para perros y gatos, de inversión netamente municipal, del sureste del país, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha al oriente de esta ciudad un módulo veterinario que ofrecerá servicios a  bajo costos en beneficio de las familias de la zona.

Con recursos por 277.8 mil pesos, el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, y el director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, inauguraron las instalaciones del centro de atención veterinaria en la colonia Chichén Itzá de esta ciudad, donde a partir de este día ofrece servicios para los animales de compañía.

Se trata, dijo el alcalde, de coadyuvar a la economía de las familias, contar con mascotas saludables y de contribuir a la tenencia responsable de perros y gatos, toda vez que se ofrecerán servicios gratuitos de vacunación antirrábica e intervenciones quirúrgicas para esterilización a bajo costo.

El servidor público recalcó que se trata de la primera clínica de este tipo en el sureste del país con el fin de dar atención de calidad a los animales de compañía, labor que se hizo en coordinación con organizaciones protectoras como “Cinco Patas” y la Clínica del Doctor Tobilla.

Vila Dosal constató el acondicionamiento del inmueble de propiedad municipal y su equipamiento, del que se destinaron casi cien mil pesos, más los materiales quirúrgicos y de curación con costo de 37 mil pesos y para la adquisición de medicamentos una inversión superior a los 75 mil pesos.

El alcalde expuso que el Ayuntamiento absorberá parte de los costos de servicio profesional y atención médica para perros y gatos, ya que se destinarán 66 mil pesos al rubro de honorarios del personal tanto veterinaria como de intendencia en los próximos seis meses.

veterinaria_municipal2Tan luego el primer edil cortó el listón inaugural, diversos vecinos acudieron con sus perros a solicitar consulta veterinaria, la cual tendrá un costo de 15 pesos sin medicina y 40 pesos con ésta. Las curaciones menores sin anestesia costarán 15 pesos, en tanto que la inyección con jeringa cinco pesos.

El funcionario resaltó los servicios de esterilización que se ofrecerán en el consultorio veterinario municipal, los cuales tendrán un costo de cien pesos, cuando el precio alcanzan los mil 200 pesos, en tanto que las desparasitaciones costarán 35 pesos.

“Para nosotros en el ayuntamiento es muy importante el espeto y cuidado de los animales”, dijo en entrevista Mauricio Vila, quien reconoció que continúan realizándose torneos de lazo, aunque en menor número, en algunas comisarías y regiones de la ciudad.

Pidió a la ciudadanía que denuncie este tipo de torneos de lazo – en los que toros embisten y destripan a caballos- , ya que están prohibidas por el reglamento de fauna municipal, con fin de proceder legalmente e imponer las sanciones correspondientes.

(Jesús Mejía)