Mérida, Yucatán.- Como parte del proceso de hermanamiento de la capital yucateca con otras ciudades del mundo y con el fin de promoverla como destino turístico, una delegación cultural de Mérida partió a Chengdú, República Popular de China.
El Ayuntamiento de Mérida informó de la partida el sábado pasado de la delegación cultural de esta ciudad, integrada por 18 personas, entre ellos, miembros del Ballet Folclórico, un conjunto de trova yucateca y un chef, además de dos funcionarios municipales.
La visita de la delegación cultural mexicana a China responderá a la invitación hecha por embajador Chino, Qiu Xiaoqi, y el secretario general de Chengdú, Qiu Haiming, en su reciente estancia en esta ciudad, que formó parte de la Semana Cultural de China en Mérida realizada en enero pasado.
Las agrupaciones artísticas de Mérida habrán llegado a la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, una de las regiones económicas más importantes del gigante asiático, donde realizarán en esta semana una serie de exhibiciones sobre folclor, tradición musical y gastronomía yucateca.
Chengdú es la capital de la provincia de Sichuan, fundada hace más de dos mil años en el sudoeste de China y hoy cuenta con una población de 14 millones de habitantes, que viven un “boom” económico, ya que operan en la urbe las multinacionales Intel, Motorola y Microsoft. La metrópoli alberga la Reserva Natural Nacional Wolong, el hogar de sobrevivencia de los osos pandas.
La presencia de la delegación cultural de Mérida en ese país permitirá formalizar el acuerdo de colaboración, luego de que a principios de este año el alcalde Mauricio Vila Dosal y el embajador de la República Popular China en México, Qiu Xiaoqi, firmaron una carta de intención para el hermanamiento de Mérida y Chengdú, capital de la provincia de Sichuán,
La misión cultural y de difusión turística enviada por el Ayuntamiento de Mérida está encabezada por el coordinador general de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, y la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa.
(Jesús Mejía)