Mérida,Yucatán.- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda federal, anunció la realización este tres de agosto en esta ciudad de sendas subastas de bienes muebles e inmuebles, que incluye terrenos, casas, aviones, joyería, relojes y obras de arte.

Parte de esos bienes, un tres por ciento del total de 361 lotes, procede de operativos y aseguramientos realizados por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal contra el crimen organizado, pero la mayoría son resultado de procedimientos de embargo contra deudores fiscales.

El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia de la SAE, Javier Dorantes Plascencia, informó lo anterior al anunciar la puja el próximo miércoles con martillo en la Quinta Molina, a la que se espera la asistencia de unas 400 personas que podrán optar, previo registro un día antes, por la adquisición de algunos bienes en subasta.

El funcionario precisó que en el primer semestre se subastaron artículos e inmuebles por cerca de 500 millones de pesos, que representó poco más del 20 por ciento adicional a lo registrado en el mismo periodo de 2015, y se espera, añadió, añadió, que la captación a finales de este año sea superior a los mil millones de pesos.

Los recursos captados serán orientados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ser destinados a inversiones de obra pública o servicios de la población, indicó el servidor público en rueda de prensa, en la que anunció la puja para la semana próxima.

Entre los artículos a subastar se encuentran un lote de 550 kilogramos de bolígrafos y mercancía directa con precio de salida de 194 mil pesos, 80 toneladas de piedra en bruto para talla (81 mil cien pesos), cinco mil máquinas removedoras de callos (315 mil pesos) y 174 mil audífonos (6.5 millones).

También hay una aeronave Fairchild de origen USA modelo 1955 con precio de salida 15 mil pesos, un Boeing 737 (1.9 millones de pesos), un auto BMW 530-IA fórmula 1 (185 mil 400 pesos), una camioneta Range Rover modelo 2010 (126 mil 800 pesos) y residencias y terrenos en diversos estados de la República.

En total, se subastarán 165 lotes de mercancías diversas y 196 de bienes inmuebles. Los primeros se harán con martillo y los segundos con sobres.

Aseguró que los procedimientos de subasta, en los que se incluye el de sobre cerrado y propuestas en línea, buscan garantizar sin gestores ni mediadores transparencia, eficiencia y responsabilidad social en la venta y destino de los bienes muebles e inmuebles a la población en general.

Precisó que existen bienes que sin orientados a donación a poblaciones de alta marginalidad o en situaciones de desastre natural, pero hay otros que son destruidos cuando son potencialmente dañinos a la salud o atenta contra los derechos de autor y propiedad intelectual.

Para mayor información sobre inscripción, horarios y procedimientos de las subastas, podrán consultar la página web subastas.sae.gob.mx

Atestiguaron la convocatoria el director ejecutivo de Comercialización de Bienes Muebles e Inmuebles del SAE, Mario Ernesto Riestra García; el secretario general de la Concanaco, Manuel López Campos, y el presidente de la Canaco, Juan José Abraham Dáguer.

(Jesús Mejía)