Mérida, Yucatán.- El Cabildo aprobó la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, de emitir la convocatoria correspondiente para la adquisición, con recursos propios, de dos autobuses con capacidad para 30 personas que servirán para hacer más eficiente el servicio del programa “Circuito Enlace” que facilita el traslado de los meridanos en condiciones de vulnerabilidad como adultos mayores y personas con alguna discapacidad, al primer cuadro de la ciudad.

Actualmente, este programa cuenta con vehículo con capacidad para 14 personas, pero por la alta demanda se hace necesaria la adquisición de dos vehículos más.  

El programa “Circuito Enlace” se creó en 2003 e inició con tres vehículos, que con el tiempo se fueron deteriorando y sólo queda uno.

A la fecha, el servicio tiene dos puntos de ascenso, uno sobre la calle 64, entre 59 y 61, y el otro en el mercado de San Benito. La ruta que sigue abarca el Parque Hidalgo, el Eulogio Rosado, San Juan, el mercado Lucas de Gálvez, DIF municipal, y la clínica 52 del IMSS.

En la sesión ordinaria, entre otros asuntos, los regidores también entregaron el informe mensual de sus comisiones, y aprobaron acuerdos relacionados con la publicación de convocatorias, firmas de convenios y donación de terrenos.

Aprobaron por mayoría –con el voto en contra de Movimiento Ciudadano- una modificación del convenio celebrado con la “Fundación Bepensa” el pasado 31 de julio de 2013, en el cual se autorizó a la asociación el uso de tres predios ubicados en el Fracc. Yucalpetén para la construcción el Jardín Botánico Bepensa para disfrute y esparcimiento de la comunidad, y ahora se autoriza a esa agrupación la venta de comida y bebidas no alcohólicas con la condición de que instalen baños públicos y que las utilidades que se generen se destinen para el mantenimiento y conservación de ese mismo espacio.

El Cabildo voto a favor para aceptar la donación de la asociación “Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún” de 14 predios ubicados en el Fracc. “La Ciudanela” y otros ocho del Fracc. Sian ka’an, ambos de Caucel, que servirán para calles y para dotarlas de iluminación.

Se aprobó la firma de un convenio de contrato con “Operación Bendición México”, para aceptar la donación de 750,000 dosis de pastillas de albendazol en tabletas masticables saborizadas, para el tratamiento de parasitosis intestinal, que se destinarán a la Subdirección de Salud de la Comuna.

Este tratamiento se proporcionará en los diversos programas de salud en beneficio de los meridanos.

Se autorizó la firma de un convenio con el Isstey para que los empleados del Ayuntamiento puedan acceder a beneficios que ofrece el centro vacacional “Costa Club”, como descuento de hasta el 25% sobre las tarifas que se ofrecen al público en general en hospedaje por noche de habitación, descuento de hasta el 50% sobre tarifas para la entrada al balneario y descuento de hasta 25% en la renta del Centro de Convenciones “Costa Club”, para algún evento especial.

Licitarán para adquirir nueva perforadora de pozos

Se aprobó la licitación para adquirir un equipo con capacidad de perforar hasta 30 metros, requerido por la dirección de Servicios Públicos Municipales, con recursos del Fondo de Fortalecimiento.

Otorgamiento de nuevos poderes legales

Los regidores autorizaron la revocación de poder de la abogada, Patricia Espinosa Correa, quien se desempeñaba como jefa de Asuntos Laborales, y se acordó que quede en su lugar Grettel Giovana Escalante Rendis.

También se aprobó ratificar las facultades que ya tenían como apoderados los abogados de la Comuna Armando Villareal Guerra, Esteban Cámara Bojórquez, Neydi Rosana Koyoc Cua, José Carlos Puerto Patrón, Alejandro Iván Ruz Castro, José Alfredo Rosado Cárdenas, Aurelia Marfil Manrique, Teresa Guadalupe Borges Escalante, Felipe de Jesús Aguilar Koh y Antonio José Méndez May, todos de la Dirección de Gobernación, y, además, se les otorgó poder especial para comparecer en procedimientos orales en todas sus etapas procesales, incluyendo la mediación, ante cualquier autoridad judicial local o federal.

(Comunicado)