Por María del Mar Boeta

“La leche materna no tiene sustituto. No olvidemos que junto la alimentación va el amor”, asegura José Limber Sosa Lara, director general del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

“La lactancia materna se ha desplomado en un 14.3%. Tenemos que hacer conciencia de sus beneficios y destacar la importancia desde la perspectiva de la infancia porque no hay que suspenderle a los niños la oportunidad de un mejor desarrollo. Es un tema que nos compromete a todos”, añadió.

El funcionario declaró lo anterior durante la presentación del Mes de la Lactancia Materna “Yucatán amamanta” hoy en la mañana en las instalaciones de la Canacintra. Estuvo acompañado de Loreto Villanueva, directora del DIF Municipal, Nicole Xacur Cejudo, presidenta de los jóvenes industriales, Roger Metri, director de Sedeculta y representantes de Kukis by Maru, Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Oxxo, Universidad Modelo y el Colegio de Pediatras del Estado de Yucatán, Grupo La Anita, entre otros.

“Yucatán amamanta” se realiza con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos sobre el bienestar para niños y madres de los primeros seis meses de lactancia. “No solamente por la salud y nutrientes sino también por el estrecho lazo emocional que se forma entre ambos”, explica Loreto Villanueva. “Algunas empresas ya cuentan con lactarios pero es necesario que trabajemos juntos para que no sea sólo un espacio sino una labor completa de concientización”.

“Si los empresarios damos facilidades a las empleadas que se encuentran en esta etapa, si apoyamos a que fortalezcan el vínculo con su bebé, también logramos que se sientan más a gusto con nosotros y no se vean obligadas a abandonar y puedan continuar con su desarrollo profesional”, detalla Nicole Xacur Cejudo, principal promotora y organizadora de “Yucatán amamanta”.

“Me siento muy emocionada de que tantos negocios se hayan unido a esta causa y esperamos que se integren más, pertenezcan o no a la Canacintra”, explica.

lactancia_merida2La lactancia no es responsabilidad única de la mamá sino que nos involucra a todos, afirmaron. Debido a lo anterior se realizará el Primer Congreso de Lactancia Materna en el Estado de Yucatán, el 20 y 30 de agosto, reuniendo a psicólogos, pediatras y profesionales del ramo.

Además, el Ayuntamiento de Mérida inaugurará el 3 de agosto el Espacio de Lactancia Móvil planeado para apoyar a las mujeres en la Biciruta y eventos al aire libre y también invita a visitar el Centro Municipal de Nutrición y Diabetes para mayo orientación.

En el Mes de la Lactancia Materna, que inicia el 1 de agosto, empresas como Oxxo, Kukis by Maru y La Anita, la Universidad Modelo, Sedeculta, el Ayuntamiento y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67 inaugurarán sus lactarios; también se realizarán talleres, el congreso y el 6 de agosto será la Gran Lactada en la Plaza Grande de Mérida.