A la fecha han fallecido 12 personas en el estado

Maxcanú, Yucatán.- En demanda de mayores condiciones de seguridad para los ciclistas, ya que en el presente año han fallecido 12 de ellos en percances automovilísticos en el estado, la organización Cicloturixes y vecinos del municipio colocaron una bicicleta blanca en el sitio del último accidente.

Familiares y amigos se reunieron en el tramo que comunica el poblado de Maxcanú con la carretera federal Mérida-Campeche, a 150 metros del cruce con las vías del ferrocarril, donde murió Juan de Dios Cauich Couoh, luego de ser atropellado el pasado 18 de julio cuando se dirigía en bicicleta a trabajar una parcela.

Como expresión de luto y protesta, integrantes del colectivo Cicloturixes instalaron en lo alto de un poste una bicicleta blanca en memoria del ciclista. En el sitio pidieron a las autoridades aplicar condiciones de seguridad para los ciclistas, toda vez que en 2015, de enero a agosto, la cifra de fallecidos sumaban 25.

Los representantes de la organización que fomenta el uso de la bicicleta, pero también demanda garantías para esta opción como transporte seguro y sustentable, indicó que dicho tramo carretero, que es el antiguo Camino Real o la vieja carretera  a Campeche, carece de acotamiento para ciclistas.

Bici3Indicaron que cientos de pobladores de esta zona utilizan la bicicleta y el triciclo como principal medio de transporte y precisan del uso de esta vía para llegar a sus parcelas, de ahí la necesidad de contar con un libramiento exclusivo.

Durante el sencillo acto de instalación de la bicicleta blanca, al que acudieron la esposa, hijos y nietos de don Juan de Dios, se brindó un minuto de aplausos para quien en noviembre próximo cumpliría 70 años de edad.

La bicicleta blanca, la primera instalada fuera de la Zona Metropolitana de Mérida, tiene como objetivo hacer un enérgico llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a que destinen suficientes recursos económicos para garantizar la seguridad de los ciclistas.

(Jesús Mejía)