Por: María del Mar Boeta

Risas y murmullos divertidos son la ambientación de centros comerciales, autobuses urbanos y parques. Platicando sobre los amigos, temas relacionados con la escuela o lo que leyeron en las redes sociales, los jóvenes mexicanos se hacen notar en todos los espacios.

El 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, según decreto de la ONU, pero el mundo dedica todo el mes a festejar. Se organizan conferencias, charlas, eventos de emprendedurismo, conciertos y en los discursos se menciona la importancia de apoyar a este sector de la población. Sin embargo, la pregunta es: ¿Qué opinan los jóvenes sobre la realidad que les toca vivir?

En LectorMX nos dimos a la tarea de realizar una ronda de opiniones al respecto. Alicia López, de 18 años y a quien nos encontramos en la Plaza Grande utilizando el programa Parque en Línea y nos contesta: “No he pensado mucho en qué significa ser joven. Terminé la preparatoria y ahora estoy trabajando en una tienda de bolsas y me gusta estar ahí”.

“No sabía que era el Mes de la Juventud, o tal vez lo celebramos en la escuela en junio, ¿o era el día del estudiante? No sé, creo que nos debemos enfocar en hacer realidad nuestros sueños y trabajar para lograrlo, a mí me gustaría tener mi propia tiendita de cosméticos o bolsas y con eso vivir tranquila”, explica Alicia.

Santiago Valle, de 12 años y que está a punto de entrar a la secundaria, indica que le preocupa sacar buenas calificaciones y los videojuegos. “En la escuela aún no me han dado pláticas para saber a qué quisiera dedicarme más adelante aunque me gustaría ser animador de videojuegos. A los hermanos de unos amigos les pagan por ‘testear’ juegos y eso me llama la atención. Sé que tienes que hacer lo que te guste y te deje dinero para vivir”.

“Lo que sí estoy seguro que quiero hacer algo que me guste”, añade.

Jéssica Canto, también de 18 años, se muestra convencida de que su generación es la encargada de que “México sea un país mejor”. “Constantemente nos dicen que pensemos en nuestro futuro, que tenemos que estudiar para poder destacar y eso me parece muy bien aunque también creo que debemos disfrutar el momento en que vivimos”.

“En las redes sociales leo y escucho que se burlan mucho de los jóvenes, algunos nos ven como tonto por lo que hablamos o la música que nos gusta y no entiendo por qué, si eso es lo que queremos hacer”.

“Lo que más me preocupa del futuro es no encontrar trabajo. En la escuela nos fomentan ser emprendedores y eso me agradaría para no depender de nadie pero me da un poco de miedo”, detalla.

Elena Casares, de 21 años, dice que su preocupación inmediata es terminar la carrera de Ingeniería en Sistemas y que poco a poco le están dando trabajos pagados de empresas que prefieren contratar de “outsourcing”. “Lo que yo veo del futuro es que las grandes compañías pueden desaparecer. A veces discuto con mis papás porque ellos creen que un verdadero trabajo es el que te dan compañías grandes pero yo no quiero trabajar así, quiero ser mi propia jefa”, dice.

“Sí sé que los gobiernos organizan programas de apoyo o de orientación aunque creo que es perder mi tiempo porque yo ya sé qué quiero hacer”, finaliza.