Más de 60 talentos participan en Reto Hackatón 2016

Mérida,Yucatán.- Unos diez equipos de desarrolladores de hardware (componentes físicos del ordenador) y software (programas) participaron en una maratón denominada Reto Hackatón 2016 para lograr una plataforma digital de evaluación de proyectos relacionados con el emprendimiento.

En más de 24 horas continuas de ayer y hoy, unos 60 jóvenes provenientes de instituciones de educación superior del sureste sumaron disciplinas, especialidades, conocimientos y experiencias para desarrollar el programa de evaluación que será aplicado en empresas en formación y en futuras ideas de negocios.

Se busca con estas alianzas garantizar a las nuevas ideas de negocios y empresas en proceso de incubación su viabilidad y continuidad y reducir así la mortandad de negocios por carecer de procesos de incubación y recursos tecnológicos.

Víctor Caballero Durán, impulsor de Reto Emprendedor, destacó el trabajo multidisciplinario de los hackers o hackbaneros y los llamó apostar su talento, y capacidad de innovación a los proyectos productivos derivados de las dos ediciones del certamen de emprendimiento y los que están por venir.

Ante los equipos integrados por especialistas en mercadotecnia, diseñadores y programadores reunidos en el Workcenter México de esta ciudad, Caballero Durán destacó los grupos de trabajo como la organización ideal capaz de aportar soluciones a cualquier proyecto de emprendimiento.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (CANIETI), Luis Alberto Muñoz Ubando, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abrahram Dáguer, atestiguaron y avalaron los alcances del concurso.

En un recorrido, los representantes de Reto Emprendedor y los organizadores del encuentro de hackbaneros, entre ellos Israel Arturo Domínguez y Juan Manuel Vázquez Monejo, mostraron a los directivos los equipos multidisciplinarios de trabajo instalados en las diversas áreas del inmueble de la colonia México.

De acuerdo con las bases de Reto Hackatón 2016, los participantes deberán generar una herramienta de uso público para evaluar cualquier proyecto, además de unificar y proveer soluciones a la evaluación de proyectos relacionados con el emprendimiento, bajo tres categorías: iOS, Android y Web Dev

Los hackbaneros desarrollaron sus proyectos de hardware/software durante el encuentro, del cual generarán un app y enviarlo a la página de GitHubm preferiblemente con imágenes y enlaces al video del producto trabajado, así como una demostración en vivo en la mesa asignada para exposiciones.

Este domingo los concursantes expondrán las presentaciones de sus proyectos. Cada equipo dispondrá de tres minutos para ello y deberán responder las preguntas del jurado, el cual elegirá a los ganadores. Se entregarán reconocimientos a los tres primeros lugares y premio de un Chromecast al primer lugar.

(Jesús Mejía)