Las estrellas dejarán de tener un solo canal, las protagonistas ya no serán sufridas y las telenovelas -término que está en debate- subirán de tono en el horario estelar. Éstos son parte de los cambios que muestra hoy Televisa, a partir de las 19:00 horas.

El proceso de transformación comenzó a gestarse en 2008, explica José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, e implicó una reestructura interna, con ayuda de asesores externos, y se verá en pantalla con un nuevo logotipo que descarta la palabra canal y que incluye nuevos colores.

“Desde 1985 se llama El Canal de las Estrellas y hubo muchas voces en el proceso de cambio. Deja de ser un canal y se convierte en una plataforma de distribución, aunque eso ha sido siempre”.

“Ya no hay un slogan (El canal de las estrellas…) Es únicamente música porque es mucho más fácil disfrutar de esta nueva imagen con música. Desde los colores del logo tiene mucho que ver con alegría, queremos transmitir alegría, armonía, paz, es un mensaje de diversión”, y agrega que la campaña mezcla elementos que utilizan redes sociales como Facebook y vines, con las estrellas de la televisora, como Fernando Colunga, Maite Perroni, Angelique Boyer, Gabriel Soto, entre muchas otras, para dar un toque de modernidad.

A lo largo de 60 años de historia en las telenovelas, las heroínas se han empoderado y dejarán de ser víctimas, como en la vida real, adelanta Bastón.

“En los estudios que hicimos vimos que la mujer debe tener mucho más poder y dejar de ser esa mujer sufrida, víctima, y ser líder. Porque en la vida real hace muchos años que no lo es, está al tú por tú con el hombre. Hace todo”, reconoce el ejecutivo durante una comida celebrada en San Ángel.

“Esa fantasía anterior no dictaba eso y es un poco absurdo que no lo viéramos antes, sabiendo que el demográfico más importante es la mujer, el ama de casa. Es la ceguera de taller, cuando estás tan clavado en lo que funciona tan bien, tienes tanto margen, haces pomada a tu competidor, entonces te sientas en tus laureles y crees que vas bien”.

Bastón aclara que las telenovelas en su formato tradicional se mantendrán en su horario vespertino, porque tienen un público cautivo (y que incluye a millennials), pero en el horario estelar, de las 20:00 a las 23:30 horas, la cosa cambia.

“La telenovela no va a desaparecer, pero el nombre es igual a viejito, no es cool ver una telenovela. Suena a una compañía que no ha evolucionado y estamos en ese dilema.

“Nosotros mismos en parte sentimos que los productos del prime time ya no deben tener el nombre telenovela, sino serie, pero la realidad es que el género es muy similar, y nada más que hay mucho menos capítulos, diálogos más contemporáneos y una dirección de cámaras, de actuación muy diferente”.

En su horario prime time, Bastón anuncia que la televisora de San Ángel estrenará Mujeres de negro, Tres veces Ana, 10 de la noche en punto (el noticiero de Denise Maerker), Esta noche con Arath y Yago, historias que tienen un costo 40% superior a las tradicionales.

“Quisimos tener listo el producto más importante para cualquier canal de cualquier país, de las 20:00 a las 23:30 horas, y en el que verán un cambio de lenguaje en los diálogos, escenas mucho más fuertes, cosas más contemporáneas”.

Eso sí, dice, con los límites que marca la Secretaría de Gobernación por tratarse se televisión abierta.

(elsiglodetorreon.com.mx)