El Ejército Popular de Corea del Norte pidió hoy a Estados Unidos y Corea del Norte que se preparen para una guerra nuclear en la península.

Seúl. Coincidiendo con el inicio de las maniobras que anualmente realizan los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur, Corea del Norte volvió a endurecer el tono y amenazó con un primer ataque nuclear.

El Ejército Popular de Corea del Norte pidió hoy a Estados Unidos y Corea del Norte que se preparen para una guerra nuclear en la península. Si se da el más mínimo indicio de agresión, el país “convertirá en un montón de cenizas el baluarte de la provocación con un primer ataque al estilo coreano”, según dijo el portavoz del Ejército a los medios estatales. Estados Unidos y Corea del Norte niegan las ya habituales acusaciones de Corea del Norte, nación aislada internacionalmente por su polémico programa nuclear.

El Gobierno comunista de Pyongyang ha sido informado tal como siempre se hace de las maniobras, informaron los Ejércitos norteamericano y surcoreano. El objetivo de los doce días de las maniobras “Ulchi Freedom Guardian” (UFG) es “mejorar la disposición a mejorar de los aliados, proteger la región y preservar la estabilidad de la península coreana”. Por parte de Estados Unidos participan unos 25.000 solados. Las maniobras suelen desarrollarse con simulaciones por ordenador de situaciones de guerra en una península coreana. Desde la última prueba nuclear realizada por Corea del Norte en enero, así como el polémico lanzamiento de un misil, la situación en la región es tensa.

(vanguardia.com.mx)