Mérida, Yucatán.- Universidades de Estados Unidos reportan un incremento de aproximadamente del 15% en el último año de estudiantes mexicanos que se han vinculado con actividades académicas como maestrías, talleres y cursos cortos en ese país, indica María Mercedes Salmon, coordinadora regional para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Education USA.

A través de eventos como la Feria de Movilidad Académica México-Estados Unidos, que ayer se realizó por tercera ocasión en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca, se acerca más a los jóvenes la oportunidad de los intercambios académicos, añadió Salmon.

Las carreras más solicitadas piensan en Estados Unidos cuando desean especializarse en los campos de las humanidades como Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Relaciones Públicas, Economía y Ciencias de la Salud. “Y por supuesto, Administración de Negocios, esa siempre va a estar altamente solicitada”, agrega.

Recientemente hubo un incremento importante en interesados en Ciencias Exactas, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas. “Estos estudiantes, que originalmente elegían cursar estos estudios en Europa ahora prefieren continuar su preparación en Estados Unidos”.

“También tenemos cuatro instituciones especializadas en diseño, cine y artes visuales dentro de esta feria. Han venido varias veces lo que significa que tienen buen aceptación de los mexicanos”.

Estados Unidos atraviesa actualmente un período de transición política en el que podrían cambiar los estatutos relacionados con migrantes, lo que podría afectar la inclinación de los estudiantes de continuar su preparación en esa nación. “En realidad no hemos visto ningún cambio en nuestros centros de asesoría. Se dará un proceso democrático como en cualquier otro país, normal, no consideramos que haya un cambio de actitud en el interés académico de México ni en el de las universidades en reclutar”, indica María Mercedes Salmon.

“Lo que estamos tratando de construir caminos para que no solamente sea movilidad de una vía y que jóvenes estadounidenses se trasladen a instituciones de México, así que  fomentamos la creación de convenios de cooperación no sólo para estudiantes sino también para profesores e investigadores”.

“Buscamos una integración de la región. El propósito final de los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto al acordar una relación bilateral, con la educación como parte fundamental, es el desarrollo económico de Norteamérica y que se vuelva la más competitiva a nivel mundial, lo que sólo podemos lograr con capital humano bien entrenado”, explica.

Renee González de la Lama, Directora de Programas. Comisión México-US de Intercambio Educativo y Cultural ,  promueve las Becas Fullbright-García Robles para estudios de posgrados en Estados Unidos. “La beca data de la postguerra pero la comisión en México ya cumplió 26 años de existencia, en el que ha apoyado aproximadamente a 4,000 becarios”.

“Del programa más grande  tenemos aproximadamente entre 50 y 55 becarios mexicanos y 60 estadounidenses que visitan el país para asistir a los maestros en inglés. En total son 104 de Estados Unidos y un poco menos de mexicanos”, dice.

“Cada vez hay más consciencia de la importancia de contar con un posgrado. Los temas políticos no influyen en esto porque estamos enfocados en lo académico”, finaliza.

(María del Mar Boeta)