Mérida, Yucatán.- Al declararse instalada la Comisión Especial Plural para el caso Tekax, por presuntos actos de tortura, diputados de las seis fuerzas políticas que la integran coincidieron en la pertinencia de solicitar a los titulares de la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, y al alcalde del citado municipio, un informe del curso que han seguido las investigaciones al respecto.

La presidenta del organismo, Elizabeth Gamboa Solís (PRI), expresó que vía la secretaría General se enviarán los oficios a las mencionadas autoridades para solicitar su colaboración en los trabajos que se realizan y poder entablar el dialogo con los legisladores.

“La convocatoria es a trabajar juntos bajo un programa congruente, profesional y serio, que ayude a recabar la información pertinente e idónea para alcanzar los objetivos planteados. Como Poder Legislativo estamos obligados a promover, respetar y garantizar los derechos humanos de los yucatecos”, expresó la diputada.

David Abelardo Barrera Zavala (PRD), vicepresidente y María Beatriz Zavala Peniche (PAN), secretaria; externaron que la Comisión Especial debe trabajar de forma dinámica y oportuna, además de que compartieron la necesidad de reunirse con las autoridades correspondientes.

En su turno, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), solicitó considerar la posibilidad de hacer una visita al ombudsman yucateco, a fin de ahondar  en el trabajo que realiza; en tanto, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), subrayó que el análisis debe derivar en aclarar, sancionar y tomar las medidas pertinentes, además de que se concluya en un trabajo o producto legislativo de utilidad para el futuro.

Completan la Comisión Especial, Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), secretario y Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), vocal.