Mérida, Yucatán.- Una multitud de personas pertenecientes a organizaciones sociales, iglesias, congregaciones, asilos, escuelas y asociaciones católicas y altruistas marchó en las calles del Centro Histórico de Mérida para alzar su voz en defensa de la familia.
Pese a que en otro punto del centro de la ciudad, en el Monumento a la Patria, se concentraron organizaciones pro lésbicas y gays para demandan inclusión y ampliación en la perspectiva de género, así como respeto a sus derechos, no hubo contacto con la marcha a favor de la familia y no se reportaron incidentes.
Unas cinco mil personas se concentraron durante la marcha del Remate de Paseo de Montejo a la Plaza Grande para responder a la convocatoria del Frente Nacional por la Familia con el fin de defender la estructura de la familia y el reconocer el matrimonio entre un hombre y una mujer como su fundamento.
Los asistentes desplegaron pancartas y mantas en las que se leían frases como “Sin familia no hay patria”, “Cese el sodomismo del Estado contra la nación”, “Alto a la perversión del derecho y la justicia contra la familia mexicana” y “Biología sí, ideología no”, entre otras.
Durante la marcha y la concentración, los manifestantes ondearon también banderas mexicanas y una del estado de Israel, y vestidos de blanco llevaron en alto globos rosas y azules como parte del perfil de la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia.
Además de monjas pertenecientes a distintas congregaciones católicas, también se identificaron durante la caminata y el mitin asociaciones como Red Pro Yucatán, Médicos Unidos Católicos, Red para la Familia de Yucatán y Movimiento Unión por la Familia, entre otras.
La manifestación fue simultánea a realizada este día en otras ciudades de la República para expresar su oposición a la iniciativa del Ejecutivo Federal de permitir la celebración entre personas del mismo sexo “que ataca a la familia e intenta imponer la ideología de género”.
“Estas iniciativas y medidas buscan redefinir el matrimonio, subordinar la política interior y exterior del país a la agenda de género, así como ideologizar la educación”, planteó durante el mitin en el centro de la Plaza Grande, Víctor Chan, uno de los organizadores.
“Hoy exigimos que nuestro país se mueva en todas sus políticas públicas con Perspectiva de Familia, que sea la Familia que logre sanar el tejido social tan deteriorado que sea la familia el motor que mueva a nuestra querida nación”, puntualizó.
Con el respaldo de la concurrencia, demandó un “México de valores donde se fortalezca la institución matrimonial, libre de ideologías. Un México de paz, de desarrollo, de progreso que sólo es posible si cuidamos y defendemos a la familia”.
“Lo más importante, de lo cual depende el éxito de las demás reformas estructurales, es fortalecer la familia mexicana, no atacarla. De la familia depende que la reforma educativa funcione; de la cohesión familiar depende que disminuya la violencia; de la familia funcional depende que se ataque con eficacia la pobreza y la economía mejore”, recalcó.
“El futuro de México pasa por el futuro de la familia”, puntualizó el orador ante la concentración multitudinaria de personas.
(Jesús Mejía)