Mérida, Yucatán.- La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) se manifestó hoy por la inclusión y el respeto en la elección de su sexualidad y el tipo de familia no heterosexual.

Unas 400 personas integrantes y de apoyo se concentraron en el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo.

Pese a haberse organizado en contraposición a la marcha en Defensa de la Familia, los asistentes mostraron una actitud pacífica, con banderas y mantas con los colores del arco iris.

Expresaron que su movimiento es contra la violencia, a favor de la paz, del amor y en demanda de respeto a su derecho.

Recalcaron que su posición no es contra la familia. Los principales riesgos que enfrenta la familia no tienen relación con los colectivos LGBTTTI sino con la impunidad, la corrupción y la violencia, puntualizaron.

Los organizadores decidieron mantenerse en ese emblemático sitio para expresar sus ideas y peticiones.

En tanto que los manifestantes del Frente Nacional por la Familia decidieron a la misma hora marchar del Remate de Paseo de Montejo a la Plaza Grande, por lo que no se registraron incidentes.

Durante la concentración, las organizaciones “Red nacional de jóvenes por el derecho a decidir”, “Las hijas del rap”, “Dueño de mi sexualidad A.C”, Asamblea 24ª”, “Reflexión y acción feminista” y “Lesvisibles”, entre otras, rechazaron la intolerancia y la violencia que se expresa en la homofobia y los feminicidios.

Uno de los oradores, mencionó que en los últimos 19 años han ocurrido en el país un mil 218 homicidios relacionados con la homofobia, lo que coloca a México en segundo lugar de este tipo de crímenes sólo después de Brasil, de acuerdo con datos de la Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia.

Durante el denominado “Besatón”, los asistentes intercambiaron abrazos, besos, interpretaron canciones y leyeron pronunciamientos a favor de la no violencia y el respeto a sus derechos individuales.

(Jesús Mejía)