Yucatán.- Aunque comúnmente se piensa que el ajedrez es para niños “serios”,  los que tienen más energía son quienes destacan en su ejecución. Hoy día, Yucatán es potencia a nivel nacional en este deporte.

“El estado tiene una tradición muy amplia en su práctica”, señala Edwin Bolio Zapata, presidente de la Asociación Yucateca de Ajedrez. “El mejor ajedrecista de la historia de México es yucateco, don Carlos Torre Repetto.  También se dedicó a enseñarlo durante las décadas de los cincuenta y sesenta, entonces podemos decir que empezamos un poco antes que los demás”.

“Nuestros torneos ya están consolidados y se realizan en diferentes municipios. Se ha vuelto una tradición que se ha transmitido de generación en generación”, explica.

Bolio Zapata afirma que para despertar el interés de los más pequeños en el ajedrez es importante las acciones de las autoridades. “En varios centros culturales y en casi todas las unidades deportivas se les enseña porque hay muy buen nivel y los maestros están capacitados.  Saben vender su deporte”.

“Muchas veces la gente no practica porque simplemente no lo conoce, nadie te lo enseña. Pero cuando te crean una atmósfera agradable como en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), con un profesor capacitado y el aprendizaje correcto, el ajedrez puede ser muy atractivo. Incluso ya surgieron varias escuelas en Mérida”, agrega.

El interés de los niños yucatecos por este deporte va en aumento. “En el Curso de Verano de Bienestar en Vacaciones hicimos un torneo para niños nacidos entre 2003-2005 y se inscribieron 220 participantes. El incremento es notorio”.

A criterio de Edwin Bolio Zapata, no hay características especiales para ser un buen jugador de ajedrez. “Es como cualquier actividad, te tiene que gustar. Se cree que tienes que estar muy serio  pero la mayoría de las veces los mejores son quienes tienen mucha energía”, recalcó.

Bolio Pinelo declaró lo anterior después de la presentación del II Torneo Abierto Infantil de Ajedrez del Cecuny “Rey Dragón 2016, que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre a las 10 de la mañana. El evento se desarrolla en coordinación con el Instituto de Deporte del Estado de Yucatán y la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán.

Habrá categorías según su fecha de nacimiento y una especial para quienes estén inscritos en el Cecuny 2016 y sepan jugar ajedrez. El premio consistirá en una medalla y se pueden inscribir en las instalaciones del Cecuny o en el correo inscripcionreydragon@gmail.com

(María del Mar Boeta)