Mérida, Yucatán.- Mérida se consolidará como una de las capitales de la ópera en México con la representación del 16 al 24 del presente mes en el Teatro Peón Contreras de “Pagliacci” (Payasos) del compositor italiano Ruggero Leoncavallo y la participación de cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Los tenores Rodrigo Garcíarroyo y Miguel Mena, y la soprano Marcela Chacón, los barítonos Guillermo Ruiz y Enrique Ángeles y la soprano Marcela Chacón, así como los integrantes del Taller de Ópera de Yucatán que dirige María Eugenia Guerrero conforman el elenco de la representación estrenada en Milán el 21 de mayo de 1892.

El responsable concertador y director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Juan Carlos Lomónaco y los cantantes destacaron que la puesta en escena de gran calidad en la escenografía, vestuario y arte lírico colocará al teatro Peón Contreras como una de las sedes más representativas del género en el país.

El tenor Rodrigo Garciarroyo dijo que por primera vez en su carrera encarnará al personaje central, el payaso Canio. Reconoció que es todo un reto para cualquier tenor interpretarlo, además de alcanzar los registros vocales que exige la partitura de Leoncavallo, como lo es el pasaje Vesti la giubba.

Será importante sentir y proyectar al público las emociones humanas, el drama que vive el personaje al sentirse traicionado por su esposa Colombina en el pequeño circo itinerante, indicó el cantante, quien cuenta en su haber con numerosas presentaciones en los teatros más importantes de México y Estados Unidos.

La soprano Marcela Chacón, quien interpretará a Nedda, la esposa de Canio, o Colombina, es otra de las figuras. Con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes ha interpretado los papeles principales en La Traviata de Verdi, Manon de Massenet, Carmen de Bizet, La Bohème, de Puccini y Muerte en Venecia de Britten, entre otras.

Dijo que sólo las ciudades de México y León, Guanajuato, producen ópera con cierta regularidad, por lo que Mérida es sin duda una capital importante para este tipo de eventos, cuya calidad es indiscutible y reconocida.

Tanto los directivos de la OSY como los cantantes invitaron al público que nunca ha visto una ópera a vivir esta experiencia.

Las funciones de “Pagliacci” están programada en el Teatro Peón Contreras de esta ciudad los días 16, 18, 20, 22 y 24 de este mes. Los boletos están disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras con costos de 200, 300, 400 y 500 pesos. También es posible realizar las adquisiciones vía internet a la páginawww.sinfonicadeyucatan.com.mx

(Jesús Mejía)