Mérida, Yucatán.- Los Juglares comenzaron la noche, una más de las grandes noches, de Armando Manzanero. “Cómo yo te amé, jamás te lo podrás imaginar, pues fue una hermosa forma de sentir
de vivir, de morir….” fueron las palabras que abrieron la velada con las que el compositor yucateco recibió la medalla Eligio Ancona.
El galardón, que se entrega desde hace 56 años, es el máximo reconocimiento que el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán entregan a quienes han contribuido en materia científica, artística y cultural. El jurado de este año estuvo encabezado por la doctora Silvia Cristina Leirana Alcocer y ha reconocido en años anteriores a figuras como José Esquivel Pren, Jorge Álvarez Rendón, Carlos Bojorquez Urzaiz, Luis Pérez Sabido, Sara Poot, Manuel Lizama Salazar y Sergio Quezada, entre otros, han sido galardonados con esta presea.
Este 2016 le tocó el turno a Manzanero, quien aseguró que con él se rompió el “nadie es profeta en su tierra” porque siempre ha sido recibido el cariño de su gente y de “un lugar tan lleno de magia como es Yucatán”, según pronunció en su discurso.
Visiblemente emocionado y con la sencillez que lo caracteriza, el compositor aseguró que aún trabaja varias horas al día aunque ya tiene 82 años. El gobernador Rolando Zapata Bello, quien le entregó el reconocimiento en una ceremonia celebrada en el Salón de la Historia, indicó que es “un claro reflejo del agradecimiento que sienten los yucatecos hacia su persona por regalarles tantos momentos de romanticismo”.
“Quiero agradecer a todos y cada uno de los que me eligieron para recibir esta presea monumental, porque cuando se lee la vida de un señor como Eligio Ancona uno se da cuenta de que muchas personas como en el caso mío, lo que han hecho a través de toda su vida es poco comparado con lo que esta gente hizo”, declaró el autor como parte de su discurso.
Martha y María Elena, hijas del cantante, estuvieron presentes en la ceremonia.
Trayectoria
El nombre de Armando Manzanero Canché significa de uno de los más grandes compositores que ha dado México desde 1950. Artistas como Roberto Carlos, Vikki Carr, Andrés Calamaro, Ana Torroja, Alejandro Fernández, Rocío Dúrcal, Raphael, Elis Regina, Javier Caumont, David Bisbal, José José, Elvis Presley, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Luis Miguel y Celia Cruz han interpretado sus temas.
Su manera particular de describir el amor y el desamor ha sido su sello, por lo que sus canciones se volvieron internacionales al ser interpretadas por estrellas mundiales.
(María del Mar Boeta)