Mérida, Yucatán.- El secretario de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, aseguró que Yucatán será uno de los primeros estados en recibir la vacuna contra el dengue para su distribución en la población, aunque reconoció que en las instituciones de salud pública federales aún no hay fecha para ello.
En entrevista, mencionó que el biológico, aunque se encuentra disponible en el sector privado de salud, aún está sujeto a los análisis y estudios para su distribución por parte del Consejo Nacional de Vacunación y de la propia Secretaría de Salud Federal.
El funcionario se refirió a la distribución en el estado anunciada desde pasado 13 de septiembre de dicha vacuna por parte del laboratorio Sanofi Pasteur, misma que ya se encuentra disponible en las clínicas y hospitales particulares pero aún está pendiente su distribución en las instituciones del sector salud del país, entre ellas el IMSS y el ISSSTE.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud planteó que la distribución y aplicación de la vacuna contra el dengue en el país será posible cuando se autorice una partida presupuestal adicional para ello, en tanto que la distribución se centrará en los estados con mayor presencia del vector.
Mendoza Mezquita reiteró que aún no hay fecha para la distribución de la vacuna, ya que continúan las reuniones en el sector salud Federal para definir estrategias, costos de los biológicos, destinos y la logística y costos de distribución.
El secretario de salud aseguró que una vez que se tenga la estrategia y se autorice la distribución, seguramente Yucatán será el primero o uno de los primeros estados en distribuir el biológico en beneficio de sus habitantes.
Dos razones, recalcó, son las que sustenta la posibilidad de que Yucatán sea considerado estado prioritario en la distribución de las vacunas: primero, porque es una entidad ubicada en zona tropical al alta proliferación del mosquito portador y. segundo, porque es una de las entidades que participaron en los análisis y pruebas de aplicación de la vacuna cuyo resultado eficiencia probadas han sido exitosos
De acuerdo con información del laboratorio Sanofi Pasteur, en 2013, un año pico para el dengue en México, se reportaron 231 mil,400 casos sospechosos de dengue, lo que llevó a 34 mil 100 hospitalizaciones por dengue reportadas con un costo promedio por hospitalización en México de mil 327 dólares.
La mayoría de los casos de dengue a nivel global, se reportan en población de entre los nueve años de edad y mayores, el 90 por ciento de los casos de dengue en México se encuentran en este grupo de edad, lo que representa un segmento de alta movilidad y con impacto social en la comunidad que contribuyen de manera significativa tanto a la carga, como a la propagación de la infección por dengue en los países endémicos.
(Jesús Mejía)