Las historias pueden ser contadas sin pronunciar palabras.

Mérida, Yucatán.- El cuerpo tiene su propio lenguaje, una manera particular de expresar sentimientos, vivencias y deseos que bien proyectada puede afectar a su entorno.

La compañía Tumàka’t Danza Contemporánea derribó muros y obstáculos-literalmente- para mostrar a su público las barreras que nos ponemos los seres humanos entre nosotros en diferentes momentos de nuestra existencia.

Verónica Santiago, Patricia Marín, Manuel Fajardo, Christian Ramírez y Melisabel Corre, integrantes del grupo dirigido por Vania Durán, lideraron la creación del coreógrafo brasileño “Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos” que se presentó ayer en el Teatro Daniel Ayala Pérez.

El tema se percibe desde el título, el cual se refiere a una avenida de Río de Janeiro muy transitada, llena de bares y restaurantes que se combinan con edificios pertenecientes a la colonia portuguesa de los siglos XVII y XVIII (algo que no es exclusivo de esta ciudad brasileña sino de casi todas las urbes latinomericanas).

En esta zona el caos producido por el transitar de los vehículos y de los transeúntes dirigen su devenir y por lo tanto, de las personas que caminan por sus calles. Pero es el mismo caos, las prisas y realidades las que se levantan por sí mismas en muros, creando fronteras entre la gente.

Los bailarines lucieron sencillas y coloridas prendas de tono tribal, que rememoraba la década de los noventa, para diferenciar sus personalidades y roles dentro de este juego de divisiones y multiculturalidad.

Maniobrando con destreza las tablas, movimientos ágiles, luces tenues, música fusión electrónica-tribal y cuatro ventiladores, los danzantes conectaban su cuerpo con sus rostros serios, inexpresivos, dejando a los ojos la responsabilidad de hablar.

Aparentemente sin un hilo conductor alrededor del cual giren los personajes, “Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos” escenifica diversos instantes en el que nosotros mismos, los demás, la sociedad completa levanta muros que impiden el desarrollo personal. Las diferencias de cada quién, con sus propias anécdotas van marcando el tono de la historia.

La propuesta escénica se estrenó en el Festival Cervantino 2014. Tumàka’t Danza Contemporánea surge en 2007 con el objetivo de difundir este género en Yucatán y México a través obras, docencia y formación.

(María del Mar Boeta)