“La ciudad no existe, lo que existe son diferentes formas de vida”.- Cacciaria

El diseño urbano tiene un papel importante en la visión de una urbe porque se ocupa de definir y dar forma al espacio público de las ciudades o asentamientos, es “un enfoque intelectual de la estructura artística”.

Así lo expresa el doctor Camillo Boano , urbanista, arquitecto y académico de la University Collegue of London.

El especialista, con una Maestría en Arquitectura del Politecnico di Torino y un Doctorado en Planning & Disaster Reconstruction de Oxford Brookes University, estuvo ayer en Mérida para participar en las actividades por el Aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Uady, donde ofreció una conferencia magistral.

Si hacemos una comparativa entre los avances en diseño urbano entre México, Latinoamérica y el mundo, Boano indica que no “eso sería la pregunta del millón. La realidad es que no hay un diseño urbano fijo”.

“Hay multiplicidad, distintos proyectos, modelos y procesos urbanos que forman, construyen, dibujan y que viven la ciudad de manera distinta”, explica el italiano residente en la capital de Inglaterra.

“Existen modelos que están uno sobre el otro, coexisten, lo que me parece una cualidad enorme de la ciudad latinoamericana contemporánea. Si queremos una generalización podemos decir que se está expandiendo muchísimo.

Entonces, el tema de la expansión urbana como distancia, relaciones y exclusión social-espacial es definitivamente una clave interpretativa, analítica y claramente política”.

“Vemos una atención fundamental entre forma y vivienda. Esta última, según como se analiza, se construye y se produce da como resultado un urbanismo distinto, segregado, denso, lo que me parece un tema interesante”.

“Lo que estamos aportando aquí en Mérida, en El Roble, me parece altamente significativo como resultado histórico de una lucha y también de un modelo de producción de hábitat social. El desafío del diseño urbano como disciplina mestiza es que no  hay forma única, es necesario crear un proceso distinto que sea inclusivo y solidario”.

El doctor Camillo Boano centra sus investigaciones en la reconstrucción de viviendas en zonas de conflicto, ciudades divididas y situaciones posteriores a desastres, pero, ¿cuál sería la participación de una ciudad en un mecanismo de reconstrucción y prevención de riesgo?

“La ciudad es fundamental para reducir riesgo   Pero también enfrentar dentro de un proceso colectivo, modelo, prácticas y experiencia que reduzcan las posibilidades de que la comunidad sea atrapada en situaciones de peligro”.

“La comunidad debe definir qué es riesgo para ella, decidir cómo lo van a enfrentar y elegir a qué instituciones van a recurrir en el sentido que hay un tema de vulnerabilidad y una sensación de riesgo que se socioconstruye. No es sólo término técnico o tecnocrático sino social”.

“Una historiadora mexicana llamada Elizabeth Mansilla dijo que los desastres no son naturales en el sentido que se construyen en un tejido sociopolítico y económico que determina un riesgo y una vulnerabilidad”, detalla.

La conferencia que impartió Boano en la Facultad de Arquitectura se centró en el uso de los espacios públicos para el bien común, lo que ocasionó un debate entre los estudiantes y maestros por el papel del usuario. “Lo que ocurrió hoy estuvo fantástico”,  comentó.

“Cada vez que discuto de estos temas me parece que el término público no significa lo que creemos. No es nunca público, estamos atrapados en mecanismos que se individualizan y que llevan el uso de la ciudad al propio de la colectividad”, finaliza.

(María del Mar Boeta)