Mérida, Yucatán.- La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mérida, María Eugenia Ortiz Abraham, resaltó la labor conjunta con el gobierno del estado en la atención de los sectores más vulnerables de la ciudad y apostó por mantener esta coordinación en beneficio de los ciudadanos.

Durante la presentación de su primer informe de actividades al frente del DIF municipal, su titular resaltó el marco de colaboración existente con el DIF estatal pese a formar parte de gobiernos emanados de distintos partidos, pero con la voluntad de sobreponer el interés público sobre las diferencias políticas.

La señora Sarita Blancarte de Zapata, esposa del gobernador Rolando Zapata Bello, acudió en calidad de presidenta del DIF estatal como invitada a la presentación del informe, acto realizado en el auditorio del Centro integral para la Plenitud del Adulto Mayor ubicado al poniente de esta ciudad.

Ortiz Abraham, esposa del alcalde Mauricio Vila Dosal, resaltó la labor conjunta con el gobierno del estado en las campañas a favor de la lactancia y acopio y distribución de despensas a los adultos mayores con el apoyo de los voluntariados, así como en la caminata anual por la discapacidad.

“Hemos trabajado de la mano para mejorar la calidad de vida de más ciudadanos y sensibilizar a más personas… Estoy segura que seguiremos emprendiendo acciones como estas, sumando esfuerzos y trabajando para acrecentar mayores beneficios para quienes más lo necesitan”, dijo María Eugenia Ortiz en un auditorio conformado por funcionarios, regidores y diputados panistas y empleados municipales.

dif-13En el DIF Mérida, dijo la presidenta, “estamos convencidas de que las familias son el núcleo más importante de la sociedad, son la riqueza de nuestro municipio y que su bienestar es importante para el desarrollo próspero de nuestras comunidades”.

Por ello, se refirió al organismo como “una gran familia”, en la que destacó la labor de las maestras y auxiliares de los 11 Cendis, las trabajadoras sociales que atienden los casos de violencia intrafamiliar y abandono, los que atienden personas con discapacidad y al equipo de psicólogos que atienden casos sobre el embarazo adolescente, la violencia en el noviazgo, al acoso escolar y el rezago educativo.

“El DIF municipal apuesta a la consolidación de los programas de fortalecimiento a la familia para así tener mayores posibilidades de beneficiar a más ciudadanos… estamos sentando las bases para que el asistencialismo no sea el eje central ni la esencia de nuestros programas y servicios”, aseveró.

Resaltó también la labor de la asociación civil “Hombre en el Espejo” en la jornada de cirugía de cataratas en beneficio de cientos de ciudadanos de escasos recursos, así como de la Asociación Yucateca Pro Deficiencia Auditiva (AYPRODA) en la atención y entrega de aparatos auditivos a 361 niños de comisarías meridanas.

A su vez, la directora del DIF municipal, Loreto Villanueva Trujillo, llamó a sumarse a la estrategia de accesibilidad universal para que los habitantes de este municipio, en especial aquellos que viven en situación de vulnerabilidad o marginación, tengan acceso a los servicios y atención que les permitan mejorar su calidad de vida.

En el acto, estuvieron presentes Víctor Hugo Lozano Poveda y César Bojórquez, coordinadores de Política Comunitaria y de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento; el presidente del Partido Acción Nacional, diputado Raúl Paz Alonso; el empresario Roberto Abraham Mafud, regidores y funcionarios de la comuna, entreYucatan

(Jesús Mejía)