Mérida, Yucatán.- El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) inició paros escalonados en el servicio de transportación este martes como parte de una movilización a nivel regional sureste en protesta “por la ilegal operación de choferes de plataformas digitales al margen de la ley estatal”.

A partir de las cuatro de la mañana iniciaron el plantón los operadores del servicio de taxis, radio taxímetros, radio taxis y de sitio, en tanto que los colectivos de transporte foráneo (combis y camionetas) de todo el estado lo harán a partir de las diez horas.

De acuerdo con el FUTV, en todo el estado operan cerca de tres mil 800 choferes afiliados y los paros se realizan de manera generalizada. Sin embargo, algunos operadores de rutas del centro hacia el poniente consultados dijeron no tener conocimiento sobre las medidas a implementar.

El movimiento se lleva a cabo “en sincronía con sindicatos hermanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz “, donde se han emprendido similares protestas de organizaciones de taxistas contra operadores de plataformas digitales.

“Conocemos la inoportuna afectación a los yucatecos para su eficiente traslado y con responsabilidad implementamos esta estrategia que los apoyará a movilizarse. Esperamos su comprensión para el ejercicio de nuestro legal derecho de manifestación con la menor afectación de la ciudadanía”, aseguró Héctor Fernández Zapata, secretario general de F.U.T.V.

A su vez, operadores de Uber decidieron aprovechar el paro de actividades anunciado por el FUTV con la promoción de sus servicios mediante redes sociales: invitaron a la ciudadanía a descargar la app y recibir una promoción en su primer viaje con un costo de hasta 250 pesos.

“A los yucatecos no les gusta que les digan qué medio de transporte usar para llegar a sus destinos, por eso, Uber estará disponible durante los días de huelga por parte del FUTV”, se lee en el texto difundido por redes sociales.

Al respecto, el gobierno del estado anunció que mediante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementará un operativo para mantener la seguridad y fluidez en las calles de Mérida.

(Foto Twitter: @JulianCahero)

(Jesús Mejía)